fbpx
InicioTransformación digitalLos beneficios de la central eléctrica virtual (VPP)

Los beneficios de la central eléctrica virtual (VPP)

Una Virtual Power Plant reduce la dependencia de los combustibles fósiles y ofrece electricidad más barata y segura.

El mundo está sufriendo una compleja situación energética, siendo la demanda cada vez mayor, y teniendo en cuenta tanto los recursos limitados como los daños aportados al medio ambiente. Para evitar un déficit en la generación de energía, se están evaluando unos cambios estructurales y el desarrollo de una transición energética que asegure el suministro a toda la población.

Los paneles solares permiten a los consumidores generar y almacenar su propia energía libre de carbono y ahorrar en sus facturas de electricidad. Agrupados por cientos o miles, estos dispositivos también pueden almacenar o suministrar grandes cantidades de energía. Para ello, se plantea un uso creciente de la Virtual Power Plant (VPP) o central eléctrica virtual.

El objetivo de una VPP es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ofreciendo electricidad más barata y segura. Se espera que la central eléctrica virtual promueva la introducción y expansión de las energías renovables y contribuya a una sociedad descarbonizada.

Hasta el momento, la energía se había generado en centrales aisladas de la población, debido a la contaminación de su producción. Sin embargo, con las energías renovables se colocan microcentrales distribuidas en múltiples localizaciones. Este concepto obtiene el nombre de Distributed Energy Resources (DER) y «es la base de las dos soluciones principales por las que más se está apostando para el futuro», según aclaran desde INCIBE-CERT.

Vídeo de ACCIONA sobre VPP

¿Qué es una central eléctrica virtual (VPP)?

Una Virtual Power Plant «consiste en un conjunto de elementos del sistema eléctrico (generadores, almacenamiento, cargas) emplazados en diferentes nudos del mismo, es decir, de forma distribuida, y que son gestionados de manera conjunta por un operador o agregador», según la definición de Álvaro Hermana (2018) propuesta por Macarena Larrea Basterra y Maider Bilbao Ozmiz en su trabajo sobre Nuevos modelos de negocio en electricidad para la transición energética.

La empresa Solar Choice define la central eléctrica virtual como «una red interconectada y distribuida de una amplia gama de fuentes de energía, predominantemente sistemas solares y de baterías». En efecto, la VPP es una red de una amplia gama de fuentes de energía, predominantemente de paneles solares.

Para ello, es necesario disponer de una excelente tecnología para controlar a distancia los dispositivos y de tecnología para predecir con mayor exactitud la demanda de electricidad y la generación de energía solar. Ajustando el equilibrio entre la oferta y la demanda con VPP, la potencia de las energías renovables puede utilizarse de forma estable.

9M6JqccF image
Infografía de Solar Choice

Ventajas para la seguridad y estabilidad energética

La energía renovable depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y, por eso, el suministro energético se vuelve inestable a medida que se extiende su uso. La VPP es un nuevo concepto de servicio energético que surge como solución para mantener la estabilidad del suministro eléctrico. Esto significa que las fuentes de energía dispersas pueden controlarse a distancia mediante equipos IoT y funcionar como si fueran una sola central eléctrica.

El operador de la VPP controla y supervisa de forma centralizada toda la energía de la red, vigilando las posibles incidencias de forma automatizada. El grupo de sistemas solares y de baterías interconectados puede así prestar servicios que ayuden a la red a ser más estable y eficiente.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ventaja aportada por la seguridad en el trabajo. En efecto, VPP ofrece una mejora importante en las condiciones de trabajo de los empleados dentro del ámbito del suministro de energía. «El porcentaje de empleados que se lesionan o que caen enfermos es significantemente inferior en centrales VPP respecto de las centrales tradicionales», destacan desde INCIBE-CERT.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí