fbpx
InicioControl de accesos¿Qué es una casa domótica y qué ventajas ofrece para la seguridad?

¿Qué es una casa domótica y qué ventajas ofrece para la seguridad?

Equipar una vivienda con un sistema domótico permite automatizar su gestión desde el móvil y favorece la seguridad.

Una casa domótica es un hogar equipado con sistemas tecnológicos que favorecen la calidad de vida y permiten un mayor ahorro energético. Por otro lado, cuando hablamos de seguridad domótica nos referimos a una gestión automatizada de algunos elementos de las casa que incentivan su nivel de protección.

¿Cuántas veces saliste de casa con prisas y no apagaste la luz, un electrodoméstico o la calefacción? Equipando tu vivienda con un sistema domótico podrás gestionar la electricidad, el cierre del garaje o otros elementos en remoto y proteger el hogar de posibles robos o incidencias indeseadas.

Beneficios de un sistema de seguridad en el hogar

Un sistema de seguridad domótica combina sensores, conectividad e inteligencia artificial para prevenir averías o escapes de gas, muy peligrosos tanto por el riesgo de inhalación como de explosión. En efecto, utilizando sensores de detección de fugas de gas o agua se automatiza el corte del suministro alertando a los usuarios mediante notificación.

La seguridad domótica se puede integrar con el control de accesos y alarmas, para recibir la información en tiempo real y así poder actuar rápidamente. En un hogar inteligente es posible configurar un sistema de simulación de presencia, que ofrece una capa extra de seguridad cuando nos ausentamos durante varios días de nuestra casa.

Un sistema domótico puede además hacer un chequeo constante del consumo eléctrico y desactivar aquellos electrodomésticos que tengan un rango de prioridad menor evitando roturas o incluso incendios.

Programa de Rehabilitación Energéticas de Edificios

El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará «cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación». PREE se alinea con las políticas de la Unión Europea centradas en la transición energética y la digitalización, para contribuir a la descarbonización progresiva hasta llegar a la neutralidad climática en 2050, dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Las actuaciones subvencionables por dicho programa incluyen sistemas de domótica «que permitan una mejor gestión y la reducción del consumo energético del edificio». Las rehabilitaciones se podrá realizar en edificios de viviendas o casas unifamiliares, además que en centros sanitarios, administrativos y culturales.

Esta línea de ayudas será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí