InicioActualidadNoticiasCómo los sistemas de seguridad de Ajax protegen las obras de arte...

Cómo los sistemas de seguridad de Ajax protegen las obras de arte en tiempos de guerra

La feria MOT a Kiev, dedicada al tema de la agresión rusa contra Ucrania, presenta el sistema de alta seguridad de Ajax para la protección de las obras de arte.

Las obras de arte pueden requerir medidas especiales de seguridad para protegerlas de daños o robos, utilizando sistemas de alarma o cámaras de vigilancia y hasta medidas de control de temperatura en museos. Sin embargo, ¿cómo podemos proteger las obras en un lugar de guerra?

«Módulo de temporalidad» (MOT) contesta ampliamente a nuestra pregunta. Este espacio de exhibición de 417 m², ubicado en una plaza en el centro de Kiev, presenta 27 contenedores de metal que acogen pinturas, esculturas, instalaciones y obras audiovisuales de 28 artistas de 10 países. Al reto de proporcionar la protección de las obras está a cargo de Ajax en colaboración con el equipo de don’t Take Fake.

La feria de arte MOT está dedicada al tema de la agresión rusa contra Ucrania. La puertas de sus contenedores estarán abiertas al público los siete días de la semana durante tres meses. A conclusión, el espacio artístico será desmontado para después construirlo en otro lugar.

ajax
El sistemas de seguridad de Ajax para proteger las obras

La solución de Ajax

El sistema de seguridad de la feria MOT está compuesto por 62 detectores y repetidores de señal para proporcionar la movilidad del espacio artístico. «Los ingenieros de Ajax instalaron los repetidores de tal manera que todos los 62 detectores pudieran recibir la señal de radio igual de estable», aclaran desde la compañía.

Los instaladores han empleado un panel de control Hub 2 Plus y el personal de recepción, de oficina y los supervisores de la sala utilizan un teclado inalámbrico KeyPad Plus, para entrar por medio de un código en el territorio de la feria y en el espacio de oficina.

Se han utilizado 25 detectores DoorProtect Plus para proteger las ventanas y las puertas, demás de 12 detectores de movimiento y de rotura de cristal CombiProtect se han colocado dentro de las instalaciones.

Sistema de máxima seguridad para las obras

La feria está equipada con dispositivos LightSwitch que se combinan con el diseño del espacio artístico. La posibilidad de gestionar el sistema de seguridad desde un smartphone permite al equipo de MOT activar o desactivar rápidamente el sistema. En caso de reubicación de la feria, se guardarán los parámetros y no será necesitará una nueva configuración.

Utilizando la tecnología de comunicación por radio Jeweller, el sistema proporciona una fuerte señal de radio. Si la distancia entre los contenedores aumenta, los detectores funcionarán de forma estable utilizando los repetidores de señal.

«El equipo del proyecto puede monitorizar el espacio día y noche e incluso gestionar los dispositivos de forma remota», aclaran desde Ajax. La compañía destaca que los artistas «confiaron sus pinturas, instalaciones y esculturas de valor» a este proyecto dedicado al tema de la temporalidad.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.
2 COMENTARIOS
    • Buenos días. Muchas gracias por compartir tu opinión. En efecto, se trata de una una iniciativa valiosa para la protección del patrimonio artístico, que conlleva un desarrollo técnico y logístico importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí