fbpx
InicioActualidadLa Policía registró 241 denuncias por agresiones a personal sanitario en 2022

La Policía registró 241 denuncias por agresiones a personal sanitario en 2022

La Policía Nacional presenta el balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2022.

En 2022, las agresiones físicas a profesionales sanitarios disminuyeron mientras que las amenazas aumentaron, en comparación con 2021, contabilizándose un total de 241 denuncias. Así se desprende del balance presentado por la Policía Nacional sobre las agresiones a profesionales sanitarios durante el pasado año.

En todo el territorio español 59 agentes trabajan como Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios, representando un canal de comunicación fluido con el sector. Durante el pasado año, los agentes llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones en centros sanitarios o de atención domiciliaria ejecutando 60 detenciones.

Los datos de la Policía sobre las agresiones a personal sanitario en 2022

En un acto ante representantes de las Organizaciones Colegiales de
Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, el Comisario Principal Manuel Yanguas Menéndez, ha expuesto el análisis de los datos estadísticos sobre las denuncias interpuestas por los profesionales sanitarios durante el 2022.

Durante el encuentro, Manuel Yanguas explicó que durante 2022 se redujeron las agresiones y aumentaron las amenazas, contabilizándose un total de 241 denuncias frente a las 225 del año 2021. Málaga (32 casos) y Sevilla (23 casos) fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones. El colectivo de médicos fue el que más denuncias interpuso (con un 68% del total), seguido por el de enfermeros (24%) y el de técnicos (8%).

Los agentes de seguridad ciudadana realizaron 8.812 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario: un total de 6.188 casos en las asistencias sanitarias domiciliarias y 2.624 incidencias en centros sanitarios. Los datos analizados han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana más problemáticos, concentrándose las agresiones entre las 10 y las 12 horas.

Formación como medida preventiva

Desde 2017, cuando se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario, para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas.

Dentro de los proyectos presentados por la Policía destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios.

Se plantea además llevar a cabo actividades formativas en el ámbito universitario, con la adquisición de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud y cursos a nivel nacional para todos los sanitarios, junto con una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector. Además, se anunció la puesta en marcha de un protocolo de denuncias in situ que permitirá, como ocurre en centros comerciales, poder denunciar en el propio centro sanitario.

En este ámbito se desarrolló el nuevo Plan Integral contra las Agresiones a Enfermeras creado por el Consejo General de Enfermería (CGE) en colaboración con la Policía Nacional. El programa incluye medidas de atención jurídica y psicológica destinadas a las 330.000 enfermeras de España, con el objetivo de prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria.

artículos relacionados