fbpx
InicioSectoresTransporte & Logística¿Qué tipo de cerradura es la más segura para una furgoneta?

¿Qué tipo de cerradura es la más segura para una furgoneta?

En verano de 2022 los Agentes de la Policía Nacional desarticularon un grupo criminal especializado en cometer robos con fuerza en furgonetas en el distrito Centro de Madrid. La banda estaba integrada por tres hombres, a los que se imputaron 11 robos de productos, tras forzar el portón trasero de los vehículos de reparto. En noviembre de 2022, una furgoneta de una empresa de paquetería sufrió un asalto en la M-45 sentido A-3, a la altura de San Fernando de Henares (Madrid).

Lamentablemente, estos no son los únicos casos de robos a furgonetas que se registraron en los últimos meses. Cada día más se evidencia la necesidad de equipar las furgonetas con cerraduras de seguridad, un elemento indispensable para cualquier vehículo profesional. A continuación, describimos los tipos de cerraduras más comunes, poniendo el foco en su nivel de seguridad.

¿Por qué es necesaria una cerradura de seguridad para una furgoneta?

Una furgoneta de reparto es un objetivo muy apetecible para los ladrones debido a su mercancía, que en muchos casos no está protegida de la mejor forma. Los transportistas trabajan con furgonetas llenas de productos y, si tienen que hacer una ronda de entregas, se ven obligados a dejar el vehículo sin vigilancia en varios momentos del día. 

Las cerraduras originarias tiene el inconveniente de ser muy vulnerables a los ataques, puesto que abrirlas es una operación muy sencilla, como demuestra el vídeo añadido abajo. Si además la furgoneta se encuentra en una zona poco transitada, es más que aconsejable instalar una cerradura de seguridad para evitar posibles robos.

Tipos de cerraduras de seguridad para furgonetas

Si tienes una furgoneta y quieres proteger los productos transportados, la mejor solución es poner un cierre de alta seguridad, tanto en las puertas traseras como en la puerta lateral corredera. Podrás elegir entre tres tipos de cerraduras para furgonetas: automáticas o Slam loks, de bloqueo o Deadlock y de gancho o Hook lock.

Una cerradura de tipo automático está diseñada para que la puerta se pueda abrir solo desde el interior. Se suele instalar en el asiento trasero, siendo especialmente útil cuando los trabajadores tienen las manos ocupadas al cerrar la puerta.

Por su parte, la cerradura de bloqueo, como indica su nombre, consigue bloquear la puerta siendo un dispositivo independiente del cerrojo añadido. Este tipo de cierre es útil cuando no se necesita abrir la puerta trasera con frecuencia. Por último, las cerraduras de gancho añaden un nivel más de seguridad a la furgoneta fijándose al soporte receptor.

¿Qué necesita una buena cerradura para furgonetas?

Las cerraduras de seguridad para furgoneta deben instalarse en las puertas del vehículo y no se aconseja el uso de candados removible. Las mejores cerraduras ofrecen el desbloqueo manual desde el interior del vehículo, para que el personal pueda salir con rapidez si es necesario.

Estos elementos deben ajustarse a la puerta sin dejar un espacio entre la cerradura y la puerta, ni presentar un ángulo propenso a la sujeción para apalancar. Además, se aconsejan los modelos elaborados con material de construcción fuerte y duradero, para resistir a los impactos y a las condiciones climáticas.

Incrementar la seguridad de la furgoneta

Si además de elegir una cerradura de seguridad quieres añadir un sistema adicional, puedes evaluar las diferentes opciones disponibles. Entre las más comunes, destacan los sistemas de bloqueo del catalizador o del volante. Se puede recurrir también a un sistema de bloqueo de la palanca de cambios o añadir en el interior unas cajas de seguridad.

Es muy aconsejable la instalación de GPS de seguimiento y de cámaras de seguridad en el interior de la furgoneta, para poder localizarla en caso de robo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí