fbpx
InicioVideovigilancia¿Cómo conseguir la TIP de Vigilante de Seguridad?

¿Cómo conseguir la TIP de Vigilante de Seguridad?

Ningún vigilante de seguridad puede acceder a las ofertas laborales y dedicarse a su profesión sin antes haber adquirido la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP).

¿Cómo sacar el TIP de Vigilante de Seguridad? ¿Qué requisitos se necesitan? Si estás pensando en ser vigilante de seguridad, a continuación encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

¿Qué es la TIP de Vigilante de Seguridad?

TIP son las siglas de Tarjeta de Identificación Profesional, un documento que certifica que su titular está cualificado para ejercer la profesión de vigilante de seguridad

Esta identificación permite corroborar que el profesional ha superado la formación para poder realizar su trabajo. La TIP garantiza la cualificación para ejecutar las tareas que requieren de su competencia.

Requisitos para obtener la TIP

En España, la Seguridad Privada la regula la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional y los profesionales del sector deben cumplir una serie de requisitos, a los que hace referencia el Reglamento de Seguridad Privada.

Además de ser mayor de edad, ser ciudadano español o de un país miembro de la Comunidad Europea, no tener antecedentes delictivos ni penales y haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para conseguir la TIP de Vigilante de Seguridad se debe disponer de una aptitud psicofísica adecuada.

Si se cumplen los requisitos fijados, el aspirante puede inscribirse a un curso homologado, que cuenta con una serie de pruebas físicas y teóricas. Para obtener la TIP, se deberán superar los módulos profesionales de formación que se determinan en la Resolución de 12 de noviembre de 2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el caso de la especialidad de vigilantes de explosivos, será necesario finalizar los módulos complementarios y específicos establecidos en la Resolución. 

Solicitar la expedición de la TIP

Las personas aspirantes que hayan sido declaradas aptas después de finalizar su formación, deberán solicitar la expedición de la TIP en la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional antes de los tres meses. Concluido este plazo, deberán acreditar nuevamente los requisitos y, transcurridos dos años sin solicitar la Tarjeta de Identidad Profesional, deberán superar nuevas pruebas. 

Para la tramitación de los expedientes de habilitación, los participantes deberán rellenar una solicitud y entregarla junto con los siguientes documentos:

  • Dos fotografías, formato carnet.
  • Autorización de verificación de datos del DNI o NIE.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso de la tasa por habilitación de vigilante de seguridad, con arreglo al modelo oficial (790, código de Tasa 015), a favor del Tesoro Público, en las entidades bancarias o cajas de ahorro colaboradoras.

Renovar la TIP de Vigilante de Seguridad

Se puede concertar la cita previa para renovar la TIP de Vigilante de Seguridad al siguiente número de teléfono: +34 915820964. Además, se ofrece la posibilidad de enviar un mensaje al correo electrónico: citas.seguridadprivada@policia.es.

En la página web de la Policía Nacional se proporciona la información sobre los trámites y el formulario para la expedición de una nueva TIP.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí