fbpx
InicioSectores¿Quién aprueba el plan de seguridad en una obra de construcción?

¿Quién aprueba el plan de seguridad en una obra de construcción?

El Real Decreto 1627/97 establece las disposiciones de seguridad y salud en las obras de construcción. Por otro lado, ¿el plan de seguridad debe centrarse también en la sostenibilidad?

A la hora de preguntarnos quién realiza y aprueba el plan de seguridad en una obra de construcción, debemos recurrir a la normativa española y, concretamente, al artículo 7 del Real Decreto 1627/97. Según aclara la ley, cada obra de construcción debe establecer un plan de seguridad y ejecutarlo bajo la supervisión de una figura profesional previamente designada para coordinar la ejecución de las medidas de prevención.

Por otra parte, es correcto preguntarse: ¿un plan de seguridad debe centrarse también en la sostenibilidad? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fijan diferentes exigencias por medio de prácticas constructivas sostenibles, siendo una prioridad básica para los 193 países que componen esta organización mundial.

Normativa sobre la seguridad en las obras de construcción

El Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. En su artículo 7, la ley fija la necesidad de crear un Plan de Seguridad y Salud por parte del contratista, «en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio».

En su artículo 2, el Real Decreto aclara la necesidad de designar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra cuando en la elaboración del proyecto intervengan varios proyectistas.

Por lo que se refiere a las necesidades técnicas, el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. El Real Decreto establece una nueva exigencia de calidad en las edificaciones que obliga a disponer una infraestructura mínima para la recarga de vehículos eléctricos.

Plan de seguridad en una obra de construcción

Siempre que una obra de construcción tenga un proyecto, cada contratista deberá elaborar un Plan de Seguridad y Salud en base a un estudio previo. El documento tendrá que incluir todas las actividades preventivas en una obra de construcción y será un elemento fundamental para conocer las medidas preventivas necesarias. El plan deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud.

«Quien debe confeccionar el Plan de Seguridad y Salud en la obra es el contratista, nunca el subcontratista», aclaran desde el bufete de abogados AGAC. De manera que «ningún contratista puede obligar o exigir como parte de los servicios a una de sus subcontratas la realización del Plan de Seguridad o Salud de la obra».

El documento podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra y de las posibles incidencias. En el caso de obras de las Administraciones públicas, el plan tendrá que ser aprobado por el órgano que haya adjudicado la obra.

paneles solares
Construcción sostenible con paneles solares. Foto: unsplash.com

Sostenibilidad y seguridad en la edificación

El Ministerio de Fomento promueve los criterios básicos ante la edificación sostenible, con la aplicación de las nuevas tecnologías, «a fin de responder a la creciente demanda social en esta materia y a los requisitos de las políticas nacionales y europeas relacionadas, contribuyendo además a la mejora de la competitividad del sector, mediante el fomento de la innovación». El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

Diferentes órganos, como la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales (Afelma), trabajan para alinear sus actividades al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, subrayando la necesidad de fijar estándares de seguridad ambiental en la construcción de los edificios. En definitiva, la arquitectura sostenible está cada vez más presente, y con la entrada de nuevas tecnologías como la metodología BIM, es posible planear los recursos constructivos de forma eficiente.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí