fbpx
InicioSectoresSeguridad PúblicaOposiciones para Guardia Civil 2023: requisitos y proceso selectivo

Oposiciones para Guardia Civil 2023: requisitos y proceso selectivo

Para poder acceder a las oposiciones para Guardia Civil 2023 es necesario contar con la mayoría de edad y poseer la nacionalidad española.

Cada año se proponen nuevas plazas para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. En el 2022 se ofertaron un total de 1671 plazas para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de las cuales 827 eran de acceso libre.

El proceso de inscripción se realizará de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil seleccionando la pestaña “Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias”. Previo a la solicitud se debe contar con los métodos de identificación aceptados por la plataforma cl@ve (DNIe con Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Oposiciones para Guardia Civil 2023

En la página oficial de la Guardia Civil se establecen tres formas de acceso: la modalidad de plazas de acceso libre, la modalidad de plazas restringidas a militares profesionales y las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

Para la modalidad de plazas restringidas a militares y profesionales se necesita un mínimo de 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas y que no hayan finalizado su compromiso con este organismo en la fecha de finalización del plazo de admisión de instancias. En el caso de las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, el aspirante debe formar parte del cuerpo de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada». 

Las tres modalidades anteriormente mencionadas deben cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a las oposiciones para Guardia Civil 2023.

Requisitos para ingresar en la Guardia Civil

Según lo establecido en el BOE núm. 154, de 28 de junio de 2022, y en la página de la Guardia Civil los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles. 
  • Carecer de antecedentes penales. 
  • Tener cumplidos los dieciocho años en el periodo en el que se presenta la solicitud y no superar la edad de cuarenta años (no haber cumplido, ni cumplirlo durante el año en el que esté opositando).
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. 
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial como acusado, procesado o investigado por delito doloso.

Además de cumplir con estos requisitos, el aspirante debe estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior conforme a los niveles de estudios requeridos en el Sistema Educativo Español. El aspirante deberá adquirir el compromiso de portar armas y hacer uso de ellas, así como estar en posesión del permiso de conducción de clase B

En cuanto a los requisitos de carácter físico, se necesita poseer una altura mínima de 160 centímetros en los hombres y 155 centímetros en las mujeres. En el caso de los tatuajes estos no pueden contener expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil. 

Proceso selectivo y periodo de formación

El proceso selectivo para las oposiciones para Guardia Civil 2023 se divide en dos fases. La primera consiste en la valoración de méritos según la baremación de cada convocatoria y, la segunda, comprende la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas. 

Por otra parte, la formación para ingresar en la Guardia Civil consta de dos periodos siendo el primero de formación en la Academia de Guardias sita en Baeza (Jaén) con un total de 1060 horas de enseñanza, mientras que el segundo periodo es de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil con una duración de 40 semanas. 

De cara al proceso de preparación es imprescindible contar con el temario de la oposición a la Guardia Civil el cual se incluirá en cada convocatoria. En este temario están basadas las pruebas de conocimientos teóricos o teórico- prácticos que abarcan una serie de ámbitos de conocimiento recogidos en el Anexo II de la Orden PCI/155/2019

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí