fbpx
InicioControl de accesosA partir del 2024 ya no tendrás que sacar los líquidos del...

A partir del 2024 ya no tendrás que sacar los líquidos del equipaje de mano en el aeropuerto

Viajar es todo un reto. Aunque puede resultar muy fácil coger un avión para irnos a un sitio de vacaciones el proceso puede ser un poco estresante desde el peso limitado de la maleta hasta los líquidos del equipaje de mano.

Normativa sobre líquidos en el equipaje de mano

La normativa establecida por AENA en cuanto al equipaje de mano afirma que se pueden llevar portátiles, móviles, tabletas y discos duros siempre que estos se muestren por separado y fuera de sus fundas en una de las bandejas de seguridad disponibles en el aeropuerto. 

Por su parte, para poder llevar líquidos como los perfumes, cremas, geles, champú etc. el límite no puede superar los 100 ml. Además, es necesario envasarlos individualmente y separado del restos del equipaje. Todo esto supone un paso extra a la hora de pasar por los controles de seguridad. Por ello, en el 2024 se pretende ponerle fin a esta tarea mediante la implementación de nuevos escáneres

Nuevos escáneres 3D

Los nuevos escáneres que implementará AENA cuentan con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D. Se trata de un sistema que toma medidas desde distintos ángulos con el objetivo de crear una imagen final tridimensional. Los responsables de seguridad podrán girar las imágenes en 360 grados para poder realizar una observación más detallada.  

Con esta nueva medida se pretende agilizar y hacer mucho más cómodo el proceso en los controles de seguridad de los aeropuertos. Los nuevos escáneres se instalarán primero en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat y, posteriormente, en el resto de los aeropuertos del territorio español.

Esta tecnología ya se está implementando en determinados aeropuertos. El 24 de febrero de 2023 oficiales de la Transportation Security Administration (TSA) anunciaron la instalación del nuevo escáner CT el cual ya está funcionando en el aeropuerto de Pitt-Greenville ubicado en Carolina del Norte en Estados Unidos

La TSA afirma que los viajeros ya pueden dejar todas sus pertenencias dentro del equipaje de mano incluyendo aparatos electrónicos con un tamaño mayor al de un teléfono móvil. Sin embargo, aclaran que el tamaño del túnel por donde debe pasar el equipaje es un poco más pequeño en comparación con el escáner tradicional. Por lo tanto, aconsejan no forzar el equipaje de mano mientras entra en el túnel para ser escaneado. 

Jennifer Gordo, TSA Federal Security Director del PGV asegura que: “Usar la tecnología CT en los controles de seguridad es una beneficio tanto para la TSA como para los pasajeros”. 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí