fbpx
InicioFuegoMueren tres jóvenes a causa de un incendio en una vivienda en...

Mueren tres jóvenes a causa de un incendio en una vivienda en Huelva

Tres jóvenes de 20 y 21 años han fallecido en la mañana del 31 de enero al quedar atrapados durante el incendio en una vivienda en el barrio de Isla Chica en Huelva.  Los primeros indicios apuntan a que un brasero del salón pudo ser el origen del incendio en la vivienda.  Esta tragedia pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de mejorar la seguridad frente a un incendio.

Según el último estudio de Víctimas de incendios en España, 2021, elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el 70% de las muertes por incendio en 2021 fue por intoxicación por humo, como es el caso del triste suceso de Huelva. El estudio ahonda en las causas principales de inicio del fuego: productores de calor -braseros, estufas, radiadores- (20,4%); seguido de problemas eléctricos -sobrecarga y averías- (16,2%). El Estudio señala que en 2021 fallecieron 204 personas por este motivo, 152 de ellas en viviendas. Lo que supone un incremento de más del 20% respecto a las cifras de 2020.

Los expertos señalan que es muy importante saber reaccionar de una manera eficiente ante la aparición de un incendio en una vivienda. Una buena fórmula utilizada en muchos países europeos es la impartición en las escuelas de cursos y talleres sobre “cómo comportarse en caso de incendio en una vivienda y qué medidas de protección se deben adoptar”. Las administraciones públicas deberían contemplar este tipo de formación en los planes de estudio. La concienciación y formación del ciudadano, desde la más temprana edad, según los datos disponibles, resulta muy eficaz para evitar tragedias derivadas de un incendio.

Medidas para prevenir un incendio en una vivienda

Algunas de las medidas de prevención aconsejadas por los servicios de emergencias son:

  • En la cocina: Evite que los niños jueguen en la cocina. No almacene ni manipule líquidos inflamables. Limpie frecuentemente la campana de humos. Coloque las sartenes en el fuego de forma que los mangos no sobresalgan. No cocine con prendas de vestir con manga ancha. Si sale de casa, aunque sea por muy corto espacio de tiempo, no deje la cocina encendida.
  • Estufas: no coloque nunca estufas/braseros cerca de muebles o tejidos. No ponga encima o muy cerca de estufas a secar ropa. Vigile siempre las estufas y braseros de debajo de las mesas camillas.
  • Las causas eléctricas (fallos, sobrecarga, enchufes averiados, regletas, recarga de baterías por la noche…) son la principal causa de incendios con víctimas. Hay un factor que intensifica el riesgo y es la tarificación eléctrica nocturna en instalaciones eléctricas antiguas, en mal estado, o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos. 
  • Instalaciones eléctricas: Desconecte los aparatos eléctricos que no se usen. No sobrecargue los enchufes conectando varios aparatos. Evite cables pelados y sin protección. Arréglelos o elimínelos cuanto antes. No manipule en la red eléctrica especialmente con el suelo mojado. No realice arreglos provisionales en lámparas ni aparatos eléctricos. Coloque los sistemas de protección adecuados a su potencia eléctrica. Las instalaciones deben ser revisadas por técnicos especializados cuando se observen fallos en su funcionamiento o después de 10 años de su instalación.

Medidas de protección contra un incendio en una vivienda

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y sus empresas asociadas, que trabajan en la investigación y desarrollo de tecnologías de protección, recomiendan algunas soluciones de probada fiabilidad y bajo coste que reducirían drásticamente, no solo el número de víctimas mortales, sino también los heridos y las pérdidas materiales. La protección integral consiste en la instalación de una serie de medidas de protección activa y protección pasiva.

La protección activa se compone de una serie de equipos y sistemas para detectar y extinguir un incendio, como el extintor, el detector de humos, o el rociador automático:

  • El detector de humos es un equipo que detecta las partículas de humo y avisa con sonido y/o luz de manera temprana. Además, la alarma se puede transmitir al exterior de la vivienda, avisando al resto de inquilinos y al servicio de emergencias.
  • El extintor de humo es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento.
  • La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.
  • Los rociadores automáticos descargan automáticamente agua exclusivamente sobre el área afectada por el fuego. 
Equipos para detectar un incendio en una vivienda.
Equipos para detectar un incendio en una vivienda. Imagen: pixabay.com

La protección pasiva consiste en el uso de elementos constructivos y productos especiales que puedan evitar el inicio y la propagación del incendio, además de facilitar la evacuación de las personas en condiciones seguras, sin olvidar que ofrecen un plus de tiempo a los equipos de bomberos para sus labores de intervención y rescate. Ante un incendio en una vivienda, disponer del diseño adecuado de protección pasiva, debería garantizar: 

  • Compartimentación en sectores de incendio (mediante puertas, cerramientos y sellados) que permitan mantenerse seguros y aislados del riesgo; 
  • Eliminación de la propagación por fachadas y cubiertas a otras viviendas/edificios (a través de materiales que no propaguen la llama ni generen humos tóxicos)
  • Protección estructural que mantenga la estabilidad del edificio -al menos- durante la evacuación de ocupantes y la intervención de equipos externos.

Concienciación sobre el riesgo de un incendio en una vivienda

Además, la concienciación del riesgo de incendio es un primer paso para evitarlo y protegerse. Desde TECNIFUEGO se llevan a cabo campañas de prevención, que bajo el título Los incendios matan. La protección es posible, buscan alertar y concienciar tanto al ciudadano como a los responsables de las políticas legislativas relacionadas con la vivienda para lograr un cambio en la legislación (Código Técnico de la Edificación, CTE- DBSI), que introduzca mayores medidas de seguridad y protección contra incendios

En Francia, Reino Unido y otros países de nuestro entorno es obligatorio instalar un detector de incendios en las viviendas. En este sentido, desde TECNIFUEGO nos hemos sumado a la campaña divulgativa de la Comunidad de Madrid sobre las ventajas de instalar detectores de humo y otras medidas de protección en el interior de las viviendas, así como la revisión periódica de los calefactores e instalaciones eléctricas para evitar que se produzca un incendio en una vivienda.

Una de las actividades en este sentido, que se viene realizando, es la entrega de detectores para personas vulnerables. En 2022 se ha realizado en Bermeo, con la colaboración del Ayuntamiento, que ha puesto en marcha un programa para instalarlos y mantenerlos, y conseguir así una mejora en la seguridad en las viviendas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí