fbpx
InicioCiberseguridadConsejos para un uso apropiado de la tecnología en el Día de...

Consejos para un uso apropiado de la tecnología en el Día de Internet Segura

Más de cien países alrededor del mundo celebran el 7 de febrero el Safer Internet Day (SID) o Día de Internet Segura, en la edición de este año con el lema Together for a better internet (Juntos por una Internet mejor) y el hashtag #SID2023.

El Día de Internet Segura es un evento organizado por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa y con el apoyo de la Comisión Europea, para promover el uso seguro de la tecnología especialmente entre niños.

Esta iniciativa sigue la línea trazada por la Estrategia Europea para una Internet mejor para los niños, adoptada el 11 de mayo de 2022 para garantizar que «los niños sean protegidos, respetados y empoderados en línea en la nueva Década Digital, en consonancia con los Principios Digitales Europeos».

Consejos para navegar seguros

Son muchas las ventajas que ofrece el mundo en línea como el acceso a cualquier forma de educación, la comunicación sin importar las distancias, el uso gratuito de plataformas de ocio o las compras online. Sin embargo, la navegación en muchos casos puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y adolescentes. Por eso, es importante extremar las precauciones y navegar de forma segura siguiendo unos sencillos pasos, como los que indicamos a continuación.

  • Utiliza una conexión segura y evita la WiFi pública.
  • Elige contraseñas seguras sin usar la misma password en varios registros.
  • Elimina los correos sospechosos y intenta no caer en las trampas del phishing.
  • En las redes sociales no aceptes las invitaciones de personas desconocidas y que no forman parte de tu círculo familiar y social.
  • En línea es importante no compartir información confidencial, como la dirección del domicilio o tus fotografías.
  • Para las compras online no utilices páginas web sin certificado digital y con formas de pago poco fiables. Además, es necesario leer las condiciones de compra y prestar atención a la letra pequeña. Para evitar las estafas, es una buena idea visitar diferentes portales y comprobar qué feedback dan otros clientes.
uso del movil
Uso seguro del móvil para adolescentes

Uso del móvil para niños y adolescentes

Para ayudar a las familias en la educación digital de sus hijos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han llevado a cabo la campaña «Más que un móvil» y han publicado La guía que no viene con el móvil. En dicho documento se subraya la necesidad de no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, para evitar que los niños sean expuestos al riesgo de ciberacoso.

Otro elemento a tener en cuenta, es el uso de un software de control parental, que ofrezca la «posibilidad de desbloquear contenido de interés y apropiado para su nivel de madurez». Además, la guía pone el foco en la necesidad de desconexión diaria del menor y en la observación de los padres «a cambios de humor o reacciones fuera de lugar» tras el uso de los medios digitales.

Actividades para el SID del INCIBE

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se celebra el Día de Internet Segura con actividades «para fomentar, entre niños, jóvenes y sus entornos más cercanos, un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, promocionando sus competencias en esta materia y ayudándoles a ser respetuosos, críticos y creativos, en línea con los principios digitales europeos». 

La sede de INCIBE en León acogerá, del 7 al 10 de febrero, varias actividades como los talleres online para centros educativos y las iniciativas relacionadas con la ciberseguridad para mayores o jóvenes. Además, se celebrará la firma del convenio de CyberCamp entre INCIBE y la Universidad de León y se entregarán los premios del concurso «¿Qué es para ti el 017?».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí