fbpx
Iniciorobo e intrusión¿Qué tipos de cerraduras para puertas son las más seguras?

¿Qué tipos de cerraduras para puertas son las más seguras?

Entre los tipos de cerraduras para puertas destacan aquellas con sistema antibumping, anticopia y las de escudos protectores.

La cerradura es un invento de protección que se remonta al antiguo Egipto hace más de 4000 años, aunque existe cierta rivalidad entre egipcios y chinos en cuanto a su invención. Años después en el siglo XVIII se inventa el cerrojo de pestillo y en el siglo XIX el ingeniero mecánico estadounidense Linus Yale inventa la primera cerradura de seguridad, conocido especialmente por la cerradura de cilindro

Hoy en día existen diferentes tipos de cerraduras para puertas con diferentes métodos y sistemas, todos ellos orientados a proporcionar un mayor grado de seguridad. 

Tipos de cerraduras para puertas 

Con el desarrollo de la tecnología se han ido perfeccionando los distintos modelos de llaves desde el sistema contra el bumping hasta llaves anticopias

El bumping es un método empleado por los ladrones que consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpearla para que salten los pistones del cilindro y permita el giro de la llave para conseguir abrir la puerta. Pues bien, las cerraduras de puertas con tecnología antibumping impiden el uso de este método y se trata de un sistema de seguridad que ya viene de serie en la mayoría de las puertas.  

Entre los tipos de cerraduras para puertas nos encontramos con aquellas que cuentan con un sistema de escudos protectores, son piezas que se adhieren a la cerraduras para hacerlas más seguras. También, nos encontramos con el refuerzo antitaladro que impide en caso de robo que el ladrón no pueda introducir un taladro por la cerradura, evitando así la perforación. 

Por último, en caso de pérdida de las llaves, lo más recomendable es cambiar la cerradura, aunque una medida preventiva en este caso es optar por el sistema de llaves anticopia

Normativa sobre las cerraduras de puertas 

Los distintos tipos de cerraduras para puertas tiene que cumplir con la normativa vigente UNE-EN 1300:2019 bajo el título Unidades de almacenamiento de seguridad. Clasificación de cerraduras de alta seguridad de acuerdo con su resistencia a apertura no autorizada

Este documento especifica los requisitos a cumplir por las cerraduras de alta seguridad (CAS/HSL) en cuanto a factores como la fiabilidad, resistencia al robo y apertura no autorizada y se plasman los diferentes métodos de ensayos de las mismas. Además, se incluye un esquema para la clasificación (CAS) conforme con el grado otorgado en cuanto a la resistencia al robo y la apertura no autorizada. 

Una cerradura de seguridad siempre se puede complementar con una puerta segura como las puertas acorazadas o las blindadas y, además, como una segunda capa de seguridad podemos optar por la instalación de una alarma en nuestros hogares. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone una serie de cerraduras según las características que presentan, el precio y la calidad.

artículos relacionados

Hikvision incluye la All-in-One Workstation gratis al contratar licencias

Del 15 de abril al 15 de mayo, al contratar licencias HikCentral, llévate la All-in-One HikCentral Workstation de forma gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí