fbpx
InicioControl de accesosSeguridad FísicaJosé López: "Tenemos una asignatura pendiente con la seguridad vial"

José López: «Tenemos una asignatura pendiente con la seguridad vial»

José López Muñoz ha sido nombrado recientemente presidente de la nueva directiva de la Federación Estatal de Técnicos de Educación y Seguridad Vial.

José López Muñoz ha sido nombrado recientemente presidente de la nueva directiva de la Federación Estatal de Técnicos de Educación y Seguridad Vial. A López, de profesión policía local en la isla de Ibiza, siempre le ha «apasionado» la seguridad vial, hasta el punto de dar formación en colegios e institutos en su tiempo libre. Cuadernos de Seguridad ha hablado con él sobre su nuevo cargo y la actualidad de la seguridad vial en España.

Primero de todo, ¿cómo se siente como nuevo presidente la Federación Estatal de Técnicos de Educación y Seguridad Vial?
Me siento contento, ilusionado y dispuesto a enfrentarme a los nuevos retos que depare el futuro.

¿A qué retos tendrá que enfrentarse a partir de ahora?
Hasta ahora mi ámbito de actuación ha sido en Baleares, y ahora se extiende a todo el territorio español. Daremos voz en todos los foros y ámbitos a las diferentes asociaciones territoriales que engloba la federación, potenciaremos los acuerdos de cooperación que tenemos con otras asociaciones y llevaremos a cabo nuevos acuerdos con aquellos organismos de educación y seguridad vial. También queremos participar y ofrecer nuestra colaboración en todas ellas para que dispongan de nuestro punto de vista y experiencia, ya que la mayoría de nuestros socios son policías, guardias civiles, protección civil, profesores o técnicos que se dedican a la educación y seguridad vial en sus respectivos ámbitos de actuación como profesionales en la materia. Además, seguiremos trabajando para mantener el espíritu de la federación y ofrecer el apoyo en todas las iniciativas que surjan en las distintas asociaciones territoriales.

Elena Kountora, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, afirma que «la seguridad vial debería ser la prioridad máxima de todos los gobiernos y parlamentos de Europa hasta que la ‘visión cero’ no sea una realidad. Estamos en un estado de emergencia y hay que actuar». ¿Qué opina al respecto? ¿Tenemos una asignatura pendiente con la seguridad vial?

Como bien dice Elena Kountoura, la seguridad vial debería ser prioritaria para todos los gobiernos y parlamentos de Europa. Es cierto que estamos en un estado de emergencia general si nos atenemos a los datos sobre la siniestralidad. Es necesaria la concienciación, sensibilización y una educación vial que sea de calidad. Eso se consigue a través de políticas educativas y preventivas que empiecen en edades tempranas fortaleciendo una formación básica obligatoria, que sea continua a lo largo de la vida del individuo, avanzar en la enseñanza en la formación de los conductores de los distintos medios de locomoción y en base a los posibles riesgos que puedan depararles, enseñar en valores, educar en el respeto y en el cuidado del medioambiente. De lo contrario, fracasaremos en el objetivo marcado de reducir a la mitad los fallecidos y lesionados graves para el 2030, a no ser que se logre encontrar una voluntad política eficaz para el cambio y conseguir una movilidad segura, sostenible y saludable e incidir en la responsabilidad individual para frenar los índices de siniestralidad para conseguir el objetivo de cero.

Sí tenemos una asignatura pendiente con la seguridad vial. Clamamos al cielo cuando se produce una muerte y estamos asimilando que fallezcan miles de personas en los siniestros viales.

¿Cómo afectará a los conductores la Estrategia de Seguridad Vial 2030?

La misión de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 es reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves, y así llegar al objetivo final que es que en el 2050 no se produzca ningún fallecimiento ni herido grave por siniestros viales.

¿Acierta la DGT con su apuesta por una ‘línea dura’ en sus campañas para concienciar sobre la siniestralidad en las carreteras?

Sí, considero que acierta. Apoyo que en dichas campañas se ofrezca un mensaje duro, ya que el impacto que generan las imágenes pueden ser positivas si queremos acercarnos a la realidad que siempre pensamos que no nos va a tocar a nosotros, a veces es difícil llegar con el mensaje a las personas y es una manera de concienciar.

España se prepara para la llegada de los coches autónomos en 2023. ¿Cómo afectará a la Seguridad Vial?

Está previsto que en este año se apruebe la Ley que permita la circulación de vehículos con un alto nivel de autonomía. Actualmente solo se permite la circulación a los de autonomía con nivel 2, gran parte de los vehículos que encontramos en el mercado. Ahora bien, los fabricantes cuentan con la tecnología para implantar mayores niveles de autonomía y que pondrán en circulación en cuanto esté aprobada la nueva norma.

Las dificultades económicas, la crisis generalizada, la pandemia, los semiconductores y la guerra en Ucrania son algunos de los factores que han frenado la economía a nivel mundial y que han reducido el nivel adquisitivo de la población. Por todo ello, el nivel 3 ha visto retrasada su llegada, y no se espera de una forma generalizada por lo menos hasta 2025.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí