fbpx
InicioSectores6 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la Seguridad en 2023

6 tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la Seguridad en 2023

El sector de la Seguridad hace uso de una tecnología cada vez más inteligente, inherentemente implicado en la recopilación de datos sensibles, y tan afectado por las cuestiones geopolíticas que afectan al comercio internacional como cualquier otro. Sin embargo, seguimos convencidos de que las innovaciones en este sector crearán un mundo más inteligente y seguro. Por ello, desde  Axis Communications presentamos a continuación las seis tendencias tecnológicas clave que creemos que afectarán al sector de la seguridad en 2023.

Tendencias tecnológicas 2023: empleo de la analítica

En los últimos años, la creciente aplicación de la IA y el aprendizaje automático o deep learning ha hecho que se preste más atención a las oportunidades que ofrecen los análisis avanzados. Un factor clave a la hora de emplear la analítica para ofrecer información práctica es el enorme aumento de datos que generan las cámaras de vigilancia, junto con otros sensores integrados en una solución.

El uso de análisis puede impulsar acciones en tiempo real que favorezcan la seguridad y la eficacia operativa. Desde avisos para llamar a los servicios de emergencia en caso de incidentes hasta la redirección del tráfico en las ciudades para aliviar los atascos, pasando por la redistribución del personal en puntos de venta concurridos o el ahorro de energía en los edificios mediante una iluminación y calefacción más eficientes, la analítica está recomendando, incitando e incluso empezando a tomar las medidas que apoyan a los operadores humanos.

Arquitecturas tecnológicas híbridas

Una arquitectura tecnológica híbrida es la más adecuada para los sistemas de seguridad, ya que combina servidores locales, computación basada en la nube y potentes dispositivos periféricos.

Sin duda, las ventajas de la analítica avanzada integrada en las cámaras de vigilancia en el borde de la red son evidentes. El análisis de las imágenes de mayor calidad en el instante en que se capturan ofrece a las organizaciones la mejor oportunidad de reaccionar en tiempo real.

Lo esencial es no atarse a una única arquitectura. Es importante mantenerse abierto y flexible a la hora de crear la arquitectura híbrida que mejor se adapte a las necesidades específicas que se buscan.

La aparición de subtendencias de ciberseguridad

Otra de las tendencias tecnológicas para el 2023 es la exigencia a la hora de cumplir las normas. La Ley demuestra tanto la importancia como la complejidad de la ciberseguridad. Ya no puede considerarse un solo tema, sino varios ámbitos interrelacionados. Algunos de ellos están bien establecidos, pero otros están surgiendo.

En el sector de la videovigilancia, las medidas de ciberseguridad que garanticen la autenticidad y seguridad de los datos a medida que se capturan y transfieren de la cámara a la nube y al servidor serán esenciales para mantener la confianza en su valor.

Veremos un enfoque más proactivo por parte de los proveedores de tecnología a la hora de identificar vulnerabilidades, con programas de «recompensas por fallos» que se convertirán en algo habitual para incentivar a las partes externas.

Y los clientes esperarán transparencia en relación con la ciberseguridad de las soluciones de seguridad, con una lista de materiales de software que se convertirá en estándar para evaluar la seguridad del software y la gestión de riesgos.

Las cámaras de vigilancia conforman otras de las tendencias tecnológicas en 2023, ya que se han convertido en potentes sensores. La calidad de la información de vídeo que captan, en todas las condiciones, ha aumentado año tras año durante décadas. Hoy en día, gracias a los análisis avanzados, también crean metadatos que añaden otra capa de información y valor.

Esto, por supuesto, mejora y potencia su capacidad para respaldar casos de uso relacionados con la seguridad y la eficiencia operativa, además de la seguridad. Ahora existe la oportunidad de combinar los datos creados por las cámaras de vigilancia con los de otros sensores para crear una red sensorial avanzada que permita tomar decisiones basadas en datos.

Sostenibilidad dentro de las tendencias tecnológicas en 2023

La sostenibilidad ha figurado en varias de nuestras predicciones anuales sobre tendencias tecnológicas, y no vemos menos necesidad de mantener el impulso a las iniciativas de sostenibilidad en su sentido más amplio durante el próximo año.

Para Axis, un paso clave ha sido comprometerse con la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), que nos permitirá establecer objetivos de reducción de emisiones, no sólo en nuestra propia empresa, sino en toda nuestra cadena de valor. Y este es un punto clave. Si bien las organizaciones pueden hacer grandes esfuerzos para reducir las emisiones de sus propias operaciones, estos pueden verse socavados si sus cadenas de valor ascendentes y descendentes no están alineadas con los mismos objetivos.

Para las empresas tecnológicas, sin embargo, el escrutinio de sus propias operaciones comerciales será sólo una cara de la moneda del cambio climático. También se espera que demuestren cómo sus productos y servicios apoyan los objetivos de sostenibilidad de sus propios clientes, creando eficiencias que también ayuden a esas organizaciones a reducir las emisiones.

Regulación en el uso de la tecnología

La atención en el sector tecnológico debe centrarse siempre en la regulación de los casos de uso de la tecnología, no en la tecnología en sí, y siempre cumplirá la normativa local, regional e internacional. Pero puede ser un panorama complicado.

La Comisión Europea es una de las más activas a la hora de intentar regular la tecnología en un esfuerzo continuo por proteger la privacidad y los derechos de los ciudadanos. Su propuesta de Ley de IA, que forma parte de la Estrategia Europea de IA de la Comisión, pretende asignar categorías de riesgo específicas a los usos de la IA y sería el primer marco jurídico sobre IA. Al igual que la Directiva de la Comisión sobre responsabilidad de la IA.

Está claro que las empresas tecnológicas del sector de la seguridad tendrán que adherirse cada vez más a normativas más estrictas. La mayor oportunidad para este sector sigue estando en alinear el éxito comercial continuado con nuestra responsabilidad de abordar los problemas críticos a los que se enfrentan el planeta y nuestra población.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí