fbpx
InicioCiberseguridadLas principales tendencias para la seguridad en 2023 según Hikvision

Las principales tendencias para la seguridad en 2023 según Hikvision

Hikvision ha compartido algunas ideas sobre las tendencias para la seguridad en 2023.

El sector de la seguridad física ha cambiado rápidamente en los últimos años. Los desarrollos y aplicaciones de tecnologías punteras en este sector en constante evolución, como la IA, la percepción artificial y el IoT, no dejan de romper fronteras. A medida que nos adentramos en el año 2023, Hikvision ha compartido algunas ideas sobre las tendencias clave en seguridad que pasarán a un primer plano.

Tendencias en seguridad para el 2023

Hemos visto productos y aplicaciones de IA más diversificados que ayudan a resolver problemas de gran complejidad a diario y a satisfacer las necesidades fragmentadas de los clientes. Dentro de las tendencias en seguridad destaca la exploración de las capacidades acústicas y textuales de la IA, empezando por la IA visual. Por ejemplo, la detección de anomalías acústicas mediante IA se está utilizando para detectar fallos de los equipos en entornos industriales y aumentar así el nivel de seguridad de los trabajadores. Además, la propia tecnología de IA está evolucionando hasta la fase de autoaprendizaje, con una formación y una optimización de sí misma mucho más rápidas que el aprendizaje supervisado.

Todo ello requiere más ecosistemas con tecnologías abiertas, recursos abiertos e incluso protocolos abiertos, para colaboraciones en la industria. Las tecnologías abiertas, como la tecnología de contenedores y la tecnología de virtualización, tienen un potencial significativo para nuestra industria, que están haciendo que los productos de hardware sean más abiertos.

La AIoT y las tecnologías de imagen 24/7

Llevando la inteligencia artificial más allá, otra de las tendencias en seguridad es la combinación de IA y IoT (AIoT) continuará siendo una tendencia importante para 2023, remodelando el alcance de la industria de la seguridad. Se han introducido más soluciones AIoT que no solo proporcionarán protecciones inteligentes, sino que también ayudarán a avanzar en la eficiencia de las operaciones en multitud de industrias y organizaciones.

AIoT creará un camino importante para impulsar la transformación digital en varias industrias. Esto puede hacerse mediante la creación de un gemelo digital, tendiendo un puente entre los mundos físico y digital. Por ejemplo, en la gestión de polígonos industriales pueden crearse emplazamientos virtuales aplicando el modelado 3D, utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para representar y reflejar los escenarios reales, dotándoles de la visión dinámica necesaria para actuar con rapidez y hacer que todo el emplazamiento funcione sin problemas.

Captar imágenes de seguridad con nitidez y color las 24 horas del día es una de las principales demandas de los usuarios de videoseguridad, pero la escasa luz nocturna siempre ha sido el mayor reto para conseguirlo.

Ahora, con el desarrollo de varias tecnologías de imagen nuevas, estamos viendo cómo se eliminan estos retos. La tecnología de fusión de imágenes bi-espectrales, que emplea dos sensores, se utiliza para combinar imágenes de luz visible e infrarroja y reproducir colores vivos en condiciones de poca luz. La tecnología de procesamiento de señales de imagen basada en inteligencia artificial (AI-ISP) aprovecha algoritmos de deep learning para mejorar radicalmente la reducción del ruido visual y optimizar las imágenes nocturnas.

Extensión de las capacidades de percepción

Para las aplicaciones de seguridad, las capacidades de percepción van mucho más allá de la luz visible, extendiéndose a lo largo del espectro electromagnético para ampliar las capacidades de percibir el mundo físico de nuevas maneras. Por ejemplo, la tecnología de imágenes hiperespectrales se ha utilizado en el análisis de las características de la irradiación óptica y la eutrofización para registrar las tendencias de la calidad del agua en ríos y lagos. En la banda de ondas milimétricas, los radares ayudan a medir la velocidad y la distancia de los vehículos. La banda de rayos X se ha aplicado ampliamente en inspecciones de seguridad, ampliando ahora sus aplicaciones a la detección de defectos en equipos industriales.

Y estas capacidades de percepción multidimensional también convergen para crear soluciones innovadoras capaces de realizar multitud de nuevas operaciones, como sistemas de vídeo asistidos por radar para la protección perimetral, soluciones de integración de matrices de vídeo y antenas para la gestión del tráfico y sistemas de alarma con una amplia gama de detectores para aplicaciones domésticas inteligentes.

La facilidad de uso de dispositivos y sistemas 

La usabilidad de los dispositivos y sistemas repercute en la vida diaria de los profesionales de la seguridad, lo que ha generado una mayor atención ahora a la luz de la escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales en todo nuestro sector. Dentro de las tendencias en seguridad, la usabilidad de los dispositivos está exigiendo a los fabricantes que optimicen sus productos con un proceso de configuración más sencillo, que hagan un mejor uso de las experiencias interactivas que reduzcan el tiempo de instalación y que disminuyan los costes de mantenimiento de los equipos y de desarrollo de habilidades. 

Por ejemplo, vemos que cada vez más instaladores prefieren utilizar aplicaciones móviles en lugar de PC para la instalación y el mantenimiento de los equipos, donde ese proceso interactivo y simplificado se percibe mejor.

sunny landscape with windmills
Uso de energías renovables como tendencias en seguridad. Imagen: freepik.com

Operaciones más ecológicas

Otra de las tendencias en seguridad para 2023 es la fabricación ecológica e iniciativas de bajas emisiones de carbono. Los fabricantes de seguridad están lanzando productos con mayor esperanza de vida, materiales y embalajes reciclables y uso de energías renovables. Cada una de estas iniciativas reduce los residuos y las emisiones. Por ejemplo, la demanda de cámaras alimentadas por energía solar sigue aumentando debido a su eficacia demostrada en el uso de la energía limpia e ilimitada del sol. 

Y en la fabricación y las operaciones diarias, cada vez más empresas del sector se han fijado objetivos a medio y largo plazo en materia de gestión medioambiental, que abarcan desde la producción con menos carbono, el uso eficiente de la energía y la gestión de residuos y productos químicos, hasta entornos de oficina más ecológicos.

Confianza cero como estrategia de ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo un tema muy importante y desafiante para todas las áreas de nuestro sector, ya que los clientes y los reguladores están cada vez más preocupados por la seguridad de sus datos y su privacidad, y han establecido normas y exigencias más estrictas al respecto. Vemos el valor de destacar la idea de la Confianza Cero para que todos la tengan en cuenta a la hora de elaborar estrategias de ciberseguridad. 

Entre las tendencias en seguridad se encuentra Zero Trust, una iniciativa estratégica que se desarrolló para prevenir las violaciones de datos eliminando el concepto de confianza de la arquitectura de red de una organización. En ciberseguridad, la confianza se convierte en una vulnerabilidad. Zero Trust es un enfoque de la ciberseguridad que dicta que la máxima de nuestros sistemas conectados sea «nunca confiar; siempre verificar».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí