fbpx
InicioSectoresOposiciones en 2023 para Policía Nacional y otros cuerpos

Oposiciones en 2023 para Policía Nacional y otros cuerpos

Las oposiciones convocadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las que ofrecen más salidas en 2023, según evidencia la Editorial CEP. Entre las novedades más importantes, destaca la prueba de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil con medidas especiales para incrementar la presencia de las mujeres en los cuerpos.

Oposiciones en 2023 para el sector de la Seguridad

Guardia Civil, Policía Nacional o Guardas rurales… ¿Ya se fijaron los plazos de las oposiciones para el 2023? Si quieres ocupar algunos de estos puestos, a continuación puedes consultar sus requisitos, plazos y páginas oficiales.

Policía Nacional

El Ministerio del Interior ha anunciado novedades en las oposiciones de 2023, con el objetivo de alcanzar al menos el 40% de mujeres en las promociones de acceso. El proceso se verá así afectado por una serie de medidas, como la posibilidad ofrecida a las mujeres de aplazar las pruebas de selección si se encuentran en periodo gestante, de parto o de postparto. La medida más destacada es la que apunta a la eliminación del requisito de estatura mínima, que hasta ahora estaba fijada en 160 centímetros.

La Policía Nacional convoca oposiciones en el segundo trimestre del año, publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Para poder ser admitido a las pruebas selectivas es necesario disponer del título de Bachiller o equivalente y reunir los siguientes requisitos.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No hallarse causas de exclusión física o psíquica.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Guardia Civil

Para Guardia Civil, en 2022 se abrieron más de 2.070 puestos y es posible que este número crezca en 2023. Del 1 al 31 de marzo de 2023 se podrá presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. Entre los requisitos, los candidatos deberán poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales y tener el título de Educación Secundaria Obligatorio o equivalente.

Todos aquellos que se estén planteando preparar la oposición para el puesto de Guardia Civil, tendrán que estudiar el nuevo temario anunciado oficialmente, con contenidos que muestran una actualización del cuerpo de cara al futuro. Como para la oposición a Policía Nacional, el proceso de acceso se verá afectado por el paquete de medidas del Ministerio del Interior para incrementar la presencia de las mujeres en el cuerpo.

Cuerpos de la Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia ya ha convocado las 2.874 plazas de los cuerpos de la Administración de Justicia, según anunciado el 14 de diciembre en la nota de prensa del Ministerio de Justicia. Negociada con los sindicatos, esta convocatoria se realizará de forma conjunta en todo el territorio español.

Las pruebas anteriores al 2022 quedaron paralizadas por la pandemia. Se acumularon así tres años de convocatorias, con el consiguiente incremento del número de las plazas en 2023:

  • Gestión Procesal, con 1.091 plazas.
  • Tramitación Procesal, con 1.191 plazas.
  • Auxilio Judicial, con 592 plazas.

Tropa y Marinería

Aún no hay fechas para los exámenes de las oposiciones de Tropa y Marinería de 2023. Si nos guiamos por las oposiciones de 2022, podemos suponer que la próxima convocatoria debería salir entre enero y marzo de 2023.

Si quieres formar parte del Ejército, debes tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes, además de reunir los siguientes requisitos.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas.
  • Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Guardas rurales

Según la resolución de 29 de septiembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, para el 2023 se aprobaron las bases de las convocatorias de las pruebas de selección para Guardas Rurales. El plazo de presentación ha sido fijado del 1 al 31 de marzo de 2023, ambos inclusive.

Para ser admitidos a las pruebas, los aspirantes deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y reunir los siguientes requisitos.

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para el ejercicio de las funciones.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado en el ámbito de protección del derecho al honor o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en
    las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos
    años anteriores.
  • Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso específicos en los centros de formación para guardas rurales y sus especialidades.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí