fbpx
InicioSectoresMedidas preventivas en la carga del transporte de mercancías

Medidas preventivas en la carga del transporte de mercancías

La seguridad de la cadena logística es un tema de suma relevancia para las economías globalizadas. Desde una perspectiva empresarial, es importante analizar las implicancias de la seguridad vial en la operación de la industria del transporte y seguir unas correctas prácticas en la carga de mercancías para evitar daños accidentales y pérdidas económicas. A continuación, recopilamos algunas de las principales medidas de seguridad que la empresas de transporte deben implementar, según los estándares establecidos por la ley.

Normativa sobre la carga del transporte de mercancías

Las actuales ordenanzas europeas tienen sus orígenes en la Guía de mejores prácticas, publicada en 2014, y en el Código de la Organización internacional para el transporte por carretera. En 2014 entró en vigor la Directiva 2014/47/UE para mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito y reducir el número de víctimas mortales en las carreteras de los vehículos comerciales que circulan en el territorio de los Estados miembros.

Por su parte, la normativa española sobre la carga en vehículos comerciales está fijada en Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en nuestro país.

Los bienes de tipo especial se regulan por el Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), que tuvo su última actualización en 2021. La adhesión de España al ADR se produjo en 1972, entrando en vigor el 22 de diciembre de 1972 con el BOE número 163 del 9 de julio de 1973. El texto del ADR consta de 17 artículos y 2 anejos, A y B; el Anejo A contiene todas aquellas acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizar el transporte en sí mismo, mientras que el Anejo B se refiere a la circulación del vehículo.

carga mercancia
Medidas de seguridad para la carga del transporte de mercancías. Foto: Unsplash

Medidas de seguridad en la carga de mercancías

Las operaciones de carga no suceden solamente en la ruta, ya que cada día más el transporte es un servicio con procesos de integración física, tanto en origen como en
destino, con acciones que suponen riesgos y cuya seguridad el operador debe saber gestionar. Por ello, es importante desarrollar acciones preventivas que contribuyan a ofrecer garantías de seguridad para el personal involucrado en las operaciones de carga y descarga. Un aspecto importante a tener en cuenta es la capacitación de los conductores y cargadores, que deben recibir una formación para realizar la carga y descarga de manera segura, identificando los riesgos y las medidas preventivas adecuadas.

Por otro lado, es necesario seguir las regulaciones y estándares de seguridad establecidos para el transporte de mercancías, como el Real Decreto 563/2017, por el que se aprueban las disposiciones mínimas de seguridad y salud en la carga y descarga de mercancías en los vehículos de transporte por carretera. Para el transporte de mercancía peligrosa, hay que ceñirse a las regulaciones específicas para este tipo de transporte como la normativa ADR.

Según destacado por la ley española, es importante asegurar la carga en el vehículo utilizando dispositivos de sujeción y amarre adecuados, para evitar su desplazamiento durante el transporte. Es necesario verificar que la carga no exceda el peso y las dimensiones permitidas, ya que esto puede aumentar el riesgo de accidentes y daños al vehículo. Es fundamental también verificar que la carga no represente un peligro para la seguridad en la carretera, como mercancías que puedan desprenderse o causar daños a otros vehículos.

La seguridad operacional incluye, además, las medidas que deben adoptarse para hacer frente a delitos, robos y actos terroristas que afectan gravemente el nivel de servicio.

GUÍA DE LAS MEJORES PÁCTICAS EN LA CARGA DE MERCANCÍA

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí