fbpx
InicioCiberseguridad¿Dónde estudiar un máster en inteligencia artificial?

¿Dónde estudiar un máster en inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un elemento importante dentro de las empresas. Hemos recopilado los másteres en IA más recomendados en España.

«La inteligencia artificial tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad de la UE», se aclara en la página web del Parlamento Europeo. En abril de 2021, la Comisión presentó su paquete de IA, que incluía una propuesta de Reglamento por el que se establecen normas armonizadas. Empujados por un plan común de acción, los Estados miembros están desarrollando nuevos avances tecnológicos de inteligencia artificial aplicada a cualquier ámbito empresarial, incluido el sector de la Seguridad.

Sin embargo, uno de los problemas que surgen a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial en los sistemas de seguridad es la falta de profesionales especializados en esta área. La IA se está convirtiendo en un aspecto muy importante dentro de muchas empresas y su demanda crece cada día más. Al mismo tiempo aumenta la oferta de másteres en Inteligencia Artificial.

Teniendo en cuenta la cantidad y variedad de los programas de estudio en nuestro país, queremos ayudar a los futuros estudiantes en su elección del mejor curso de posgrado. Por ello, en este artículo hemos recopilado los másteres en Inteligencia Artificial más recomendados en España.

Estudios de posgrado en Inteligencia artificial en España

Los estudiantes podrán elegir entre un máster oficial y uno de formación profesional. Los cursos de tipo oficial son los únicos homologados y reconocidos en otros países de Europa, dando acceso al doctorado. Para cursarlos es necesario tener un título de grado o equivalente a ese nivel académico. A continuación, recopilamos tres de los mejores másteres oficiales de IA en España.

Máster en IA de la Universidad Politécnica de Madrid

Este máster de la Universidad Politécnica de Madrid (MUIA) forma parte de la oferta de postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Impartido en inglés y español y con plazas limitadas, es uno de los másteres en IA más recomendados de España. Entre los requisitos de acceso se exige haber estudiado algún grado relacionado con la tecnología.

Máster en IA de la Universidad Politécnica de Barcelona

Este máster universitario en Inteligencia Artificial (IA) nace como un curso de tipo interuniversitario, entre la Escuela de Informática de Barcelona (UPC), la Escuela de Ingeniería de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB). Ofrece una perspectiva innovadora sobre las técnicas funcionales para poder construir sistemas inteligentes. Las clases de este máster tienen lugar en las tres universidades participantes: la UB y la UPC en Barcelona, además de la URV en Tarragona. El idioma principal en el que se imparte este máster es el inglés.

Máster en IA de la Universidad de Santiago de Compostela

El Máster en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Santiago de Compostela ofrece un plan de estudios de 90 ECTS, repartidos en tres cuatrimestres, y consta de varios bloques formativos: Fundamentos de  IA, Razonamiento, Procesado de Lenguaje Natural, Aprendizaje Automático, Visión por Ordenador, Robótica y Aplicaciones de la  IA. La docencia es impartida conjuntamente por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de la Coruña (UDC) y la Universidad de Vigo (UVIGO). El máster cuenta con profesionales de la Inteligencia Artificial como profesorado y otorga un conocimiento completo sobre IA.

La UPF organiza el máster europeo Erasmus Mundus en Inteligencia Artificial

Para el próximo curso 2023-2024, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ofrecerá el Erasmus Mundus Joint Master en Inteligencia Artificial (EMAI), financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Además de la Universitat Pompeu Fabra, cuatro universidades europeas organizan el máster: la Universidad de Roma Sapienza (Italia), la Universidad Radboud (Holanda) y la Universidad de Liubliana (Eslovenia). El consorcio cuenta además con prestigiosos centros asociados, como el Centro for Articial Intelligence de la Universidad College London (UCL) del Reino Unido.

El plan de estudios del EMAI tiene una duración de dos años y se estructura en cuatro semestres. Todos los estudiantes cursarán el primer semestre en la UPF de Barcelona, mientras que en el segundo estudiarán en una de las otras universidades organizadoras. A partir del segundo año, los estudiantes podrán escoger entre las cuatro universidades del consorcio en función del área de especialización que prefieran: Robótica en la Universidad de Roma Sapienza, Ciberseguridad en la Universidad Radboud o Ciencia de datos en la Universidad de Liubliana.

Salidas profesionales de un Máster en IA

Una de las dudas más habituales a la hora de elegir un posgrado es: ¿qué salidas profesionales ofrece? Ya de entrada podemos contestar de forma positiva a esta pregunta: las salidas profesionales que tiene un máster de Inteligencia Artificial son cada vez mayores.

Auditor de procesos de IA, analista de datos, IA developer, consultor en Data Mining, ingeniero de inteligencia artificial y experto en ciberseguridad son algunas de las profesiones a las que se puede optar después de conseguir un diploma de máster en IA. Además, ofrece la posibilidad de trabajar como especialista en machine learning, el nuevo y demandado perfil que se encarga de dotar a las máquinas de inteligencia artificial con el fin de volverlas más autónomas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí