fbpx
InicioVideovigilanciaAnálisis de vídeoProteger las infraestructuras críticas: cuando nada puede fallar

Proteger las infraestructuras críticas: cuando nada puede fallar

Artículo de Alberto Alonso, Solutions Engineer de Axis Communications
Infraestructuras Críticas
Alberto Alonso

Las clasificadas como Infraestructuras Críticas son instalaciones y unidades operativas que desarrollan actividades esenciales para la sociedad. Es decir, que la interrupción o alteración de su actividad tendría un impacto severo en la vida de las personas y en el funcionamiento habitual de las otras actividades de la región o incluso del estado. Por esto tienen planes específicos de protección, una legislación y normativa también específicas y son objeto de especial atención en lo que a seguridad se refiere.

Si la legislación y normativa son específicas y especiales para estas instalaciones, cabe pensar que los sistemas de seguridad que se emplean para protegerlas deben mostrar también algo de singularidad y especificidad. Es decir, que parece lógico pensar que se empleen sistemas y dispositivos que respondan a las más altas exigencias y que presenten la mayor fiabilidad, así como que estén especialmente adaptados a los entornos y situaciones en las que deben desempeñar su tarea.

Las certificaciones y estándares ayudan a garantizar estos aspectos, pero ya sabemos que hay muchos detalles que van más allá de esas certificaciones y estándares y que precisan de un análisis más profundo y detallado para determinar lo más idóneo para este requerimiento extremo.

Son muchos los aspectos en los que los dispositivos que van a formar parte de los sistemas de protección deben ofrecer la máxima fiabilidad y el mejor rendimiento. Pensamos, lógicamente en una baja tasa de averías, las mejores prestaciones en su categoría (calidad, alcance, sensibilidad, fiabilidad de detección, etc.) y la robustez mecánica y medioambiental (protección contra condiciones externas – meteorología, vandalismo, entorno, etc.). Esas son premisas iniciales, sin duda, ya que necesitamos que estos dispositivos no fallen, no dejen a la infraestructura crítica sin protección.

infraestructuras críticas
La interrupción de la actividad de las Infraestructuras Críticas tendría un impacto severo en la vida de las personas

Infraestructuras Críticas: sistemas de eficientes

La tecnología incorpora de manera vertiginosa soluciones que ayudan a construir sistemas cada vez más eficientes y dispositivos cada vez más adaptados a las condiciones de trabajo. Así, tenemos las analíticas con inteligencia artificial, los sensores de detección basados en radares o tecnología Lidar, las cámaras térmicas, los dispositivos con protección para ambientes explosivos (ATEX), los sistemas de audio digital bidireccional, entre otros muchos. Todo ello, permite detectar, evaluar y responder de modo más eficiente a las situaciones de riesgo.

Sin embargo, con demasiada frecuencia se pasan por alto otros aspectos no menos relevantes a la hora de calificar un dispositivo para formar parte de estos sistemas «críticos».

Si estamos ante sistemas de seguridad que deben proteger a instalaciones críticas, la primera característica que deben tener esos sistemas es ser en sí mismos seguros, es decir, no constituir ellos mismos un riesgo para la instalación. Me refiero a la ciberseguridad.

Cuando evaluamos un dispositivo para ser usado en una infraestructura crítica, antes de atender a sus prestaciones técnicas (detección, imagen, resolución, sensibilidad, alcance, etc.), la condición primaria y excluyente es la ciberseguridad. Si el dispositivo no es ciberseguro y no permite garantizar la ciberseguridad del sistema, simplemente no funciona.

¿Quieres acceder al artículo completo? Pincha aquí.

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí