fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesDesmontada una organización que chantajeaba a usuarios por medio de páginas web

Desmontada una organización que chantajeaba a usuarios por medio de páginas web

Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a extorsionar a usuarios de páginas web de contactos. Se ha detenido a seis personas, entre Valencia y Alicante, que habrían ingresado más de 200.000 euros con sus chantajes. Las seis personas implicadas han sido detenidas como presuntos responsables de delitos de extorsión, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

Anuncios fraudulentos en webs para el chantaje

La red delictiva insertaba anuncios fraudulentos en sus páginas web, haciéndose pasar por mujeres que ofrecían servicios sexuales. Cuando las víctimas respondían a los anuncios, la organización se apropiaba de sus datos de contacto para comenzar con la extorsión. Más tarde, reclamaban una cantidad de dinero para «subsanar las molestias generadas a las chicas».

Policia Nacional
La Policía Nacional. Foto: Pixabay.

Para cobrar el importe pedido, la organización había dispuesto cuentas corrientes a nombre de muleros, siendo realmente manejadas por la red delictiva. De esta manera, la organización tenía acceso inmediato al dinero ingresado por los chantajes, que podría ascender a más de 200.000 euros.

La estafa ha sido denunciada en diferentes provincias españolas, identificándose un total de 12 víctimas. Después de realizar el primer ingreso, la organización criminal continuaba a intimidar las víctimas, llegando a amenazar por sus vidas o de seres queridos. Después de localizar los miembros de la red criminal en la zona de Valencia y Alicante, los agentes de policía ejecutaron cuatro registros en sus domicilios, donde encontraron material informático y teléfonos móviles, además de un arma corta de fuego.

Consejos para identificar la seguridad de una web

«La falta de privacidad pone en riesgo la democracia», apunta Ofelia Tejerina, abogada referente en Derecho digital y presidenta de la Asociación de Internautas. En efecto, el creciente aumento de fraudes online nos hacen reflexionar sobre la utilización de nuestros datos personales con finalidades delictivas. Por ello, es importante educar y auto-educarnos a un uso prudencial de Internet y a una escrupulosa evaluación del nivel de seguridad de las páginas que visitamos.

La URL de un sito nos puede dar pistas sobre una página web, junto con la ausencia del certificado SSL. Además, el uso de un antivirus puede ser de gran ayuda, impidiendo que el usuario se conecte a páginas sin certificado de seguridad. En caso de dudas, es posible contactar a INCIBE por medio de su servicio de mensajería instantánea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí