fbpx
InicioCiberseguridad¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?

¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?

Según distintos estudios, cada vez es más frecuente sufrir una suplantación de identidad. Ofrecen varios ejemplos las últimas noticias sobre los ataques de suplantación de identidad, como es el caso de la diócesis de Ávila que en noviembre de 2022 sufrió un intento de usurpación, por medio de un correo en el que los delincuentes fingían ser el administrador diocesano.

Seguir los pasos necesarios para proteger la información personal nos ayuda a evitar la suplantación de identidad. Pero, ¿qué pasa si un ladrón obtiene nuestros datos? A continuación definimos el marco legal y las características de la usurpación de identidad, destacando los signos a los que tenemos que prestar atención.

¿Qué es la suplantación de identidad digital?

La usurpación de identidad es un delito que consiste en apropiarse de la identidad digital de una persona para obtener un beneficio, cometiendo algún fraude, ciberbullying o grooming.

Por lo general, la mayoría de los casos se registran en las redes sociales, con la creación de perfiles falsos para poder comunicarse con otras personas. Esta práctica no solo se usa para estafar sino que también como forma de acoso o para comprar productos ilegales en la darknet, donde además muchos ciberdelincuentes venden las identidades de otras personas.

Entre las técnicas más utilizadas se encuentra el phishing, un método que facilita información privada utilizando correo electrónico falso. Por otra parte, mediante el web scraping el ciberdelicuente sustrae datos valiosos de sitios web para realizar sus estafas a través del robo de contraseñas.

Suplantación de identidad a través del DNI

La pérdida o sustracción del DNI puede ocasionar la suplantación de identidad. La tendencia actual de enviar una copia a través de Internet o ceder el documento a alguien que no tiene derecho a pedir el DNI vulnera los datos sensibles y puede abrir una brecha de seguridad.

La suplantación de identidad a través del DNI puede tener como consecuencia la falsificación del documento para usarlo en algunos servicios, acumular deudas a nombre de la víctima o incluir sus datos en listas de morosos como ASNEF. Por ello, es importante denunciar la pérdida del DNI ante las autoridades.

usurpacion de identidad
Apropiarse de la identidad de una persona es un delito tipificado en el Código Penal

¿Dónde se regula la usurpación de identidad?

El Código Penal lo recoge como delito de usurpación de identidad, tipificado en el artículo 401. Según este precepto, las personas que suplantan el estado civil de otro serán castigadas con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Según destaca PGS Abogados Penalistas en su página web, la Sentencia del Tribunal (AP Madrid) nº 461/2017, de 25.05.2017, Secc. 1ª, repasa algunos conceptos acerca del delito, por lo que el artículo 401 CP habría que entenderlo en los siguientes términos:

«Usurpar el estado civil de otro lleva siempre consigo el uso del nombre y apellidos de ese otro, pero evidentemente requiere algo más, sin que sea bastante la continuidad o la repetición en el tiempo de ese uso indebido para integrar la mencionada usurpación».

En este marco legal se aclara que para usurpar «es necesario hacer algo que solo puede hacer esa persona por las facultades, derechos u obligaciones que a ella solo corresponden».

¿Cómo saber si estoy siendo suplantado?

La mayoría de las personas se dan cuenta del robo de su identidad cuando su banco llama para informarles sobre actividades sospechosas. Sin embargo, cualquier víctima de suplantación puede llegar a darse cuenta de forma autónoma. No siempre es fácil detectar el robo de identidad, aunque se pueden analizar distintas circunstancias. Si tienes dudas sobre si tu identidad ha sido suplantada, puedes prestar atención a estas ocurrencias:

  • Movimientos no solicitados en tu cuenta bancaria.
  • Cargos no requeridos con tarjeta de crédito.
  • Recepción de llamadas o emails de cobradores de deudas.
  • Dejar de recibir las facturas habituales.
  • Algún conocido te comunica que ha visto tus fotos en alguna red social o que recibió un correo electrónico extraño por tu parte. 
  • Facturas médicas por servicios que no recibiste.
  • Recibir una reclamación de un seguro de salud.
  • El Servicio de Impuestos Internos te informa de que bajo tu nombre se presentó más de una declaración o el registro de un empleador desconocido.

Ante cualquiera de estos indicios, no dudes en actuar para comprobar los datos. Si has extraviado tu documento de identidad español o sospechas que fue robado y falsificado al recibir notificaciones no solicitadas, puedes inscribirte en el fichero DER de Documentación Extraviada y Robada, como aconsejan desde la Asociación de Internautas. En Estados Unidos, para saber si tu identidad ha sido suplantada con el fin de obtener un préstamo bajo tu nombre, es posible solicitar un informe de crédito gratuito en AnnualCreditReport.com.

Para comprobar si se ejecutó un fraude por motivos de morosidad, es oportuno consultar las webs de las principales listas de morosos como ASNEF, RAI o CIRBE. Dentro de estas páginas, deberás seguir el procedimiento marcado, como enviar un correo electrónico con la copia del DNI o utilizar el certificado digital.

En situaciones más críticas, cuando la suplantación de identidad se combina con la divulgación no autorizada de contenido sexual o violento que pueda perjudicar a la víctima, es esencial presentar una denuncia ante el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

artículos relacionados

C. Hernández-Echevarría: «Siempre estamos hablando de bulo si es...

¿Qué es un bulo? ¿Qué es verificar y cuál es el proceso? ¿Cómo está cambiando la legislación al respecto? Son algunas de las preguntas que responde Carlos Hernández-Echevarría a Cuadernos de Seguridad en esta entrevista sobre la fundación Maldita.

La confianza digital es cada vez más difícil de...

A pesar de que las organizaciones valoran la importancia de la confianza digital, los obstáculos que encuentran para tomar acción son la falta de habilidades y capacitación del personal (50%), la falta de apoyo de la dirección (42%) y la insuficiencia de procesos y prácticas de gobernanza (32%).
4 COMENTARIOS
    • Buenos días, Evangelina. Si has extraviado tu documento de identidad o sospechas que fue robado y falsificado al recibir notificaciones no solicitadas, puedes inscribirte en el fichero DER de Documentación Extraviada y Robada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí