fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridadAlberto Santos: "La tecnología sin el factor humano sirve de poco"

Alberto Santos: «La tecnología sin el factor humano sirve de poco»

«La seguridad corporativa es un pilar fundamental en el funcionamiento de cualquier institución», señala Alberto Santos, responsable de Servicios Generales del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA, quien en esta entrevista analiza para Cuadernos de Seguridad las claves para garantizar la seguridad en museos, el papel de la tecnología en los sistemas y medidas de protección, no sin antes dejar claro que «la tecnología sin el factor humano sirve de poco».

¿Cuáles considera que son actualmente las claves para garantizar la seguridad y protección en los grandes centros museísticos?

Hacer una evaluación de riesgos adecuada, es el punto de partida para poder planificar y dimensionar recursos. Esto es fundamental para asegurar y proteger un museo en diferentes ámbitos. Existen multitud de riesgos que se deben identificar y analizar exhaustivamente para alcanzar niveles de eficacia óptimos.

¿Qué protocolos y medidas se implantaron – y siguen vigentes – con motivo de la crisis sanitaria en el museo?

Desde luego que la pandemia, nos ha puesto a prueba a todos en muchos sentidos. Tuvimos que reconfigurar el funcionamiento de nuestros edificios, desde la circulación de las personas, abastecimiento de productos de higiene, elementos de protección física para el personal de atención al público, entre muchas otras medidas.

De entre todas las medidas de prevención, la más dinámica y cambiante ha sido el cálculo de los aforos para cada actividad, adaptándonos de manera ágil a la normativa vigente en cada momento. La programación del MACBA relacionada con exposiciones y programas públicos tiene formatos muy diversos, como pueden ser performances, conferencias, seminarios e incluso danza. Esa singularidad nos ha obligado a definir los aforos y la circulación de públicos en espacios cerrados, caso a caso. Se han realizado informes de prevención de riesgos a medida, adaptando la normativa de las autoridades sanitarias a nuestra actividad.

Tecnología, clave para la gestión eficiente de la seguridad

La digitalización y la tecnología juegan hoy en día un papel imprescindible en el campo de la seguridad, ¿qué soluciones tecnológicas cree que forman parte de una adecuada estrategia de protección y prevención de una instalación como el MACBA?

No hay duda de que las soluciones tecnológicas de seguridad que ofrece el mercado son parte clave para una gestión eficiente de la seguridad de los equipamientos de los que somos responsables. La obtención de indicadores de circulación de visitantes, monitorización de espacios a través del CCTV y el análisis de video hace más fácil la toma de decisiones en cuanto a la metodología de trabajo. Es importante seguir la investigación de nuevas herramientas y equipos. Estar al día de las novedades que se lanzan proporciona una valiosa ventaja para poder ofrecer soluciones idóneas a problemáticas concretas.

Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta que la tecnología sin el factor humano, en mi opinión, sirve de poco. El procedimiento de trabajo tiene que ser coherente y eficaz. La tecnología nos puede decir: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quién? Incluso, ¿por qué? Pero si no cerramos el círculo con buenos procedimientos de actuación, algo nos estaremos dejando.

*¿Quieres leer la entrevista completa? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí