fbpx
InicioTerrorismoBrecha de seguridad: sobres con explosivos enviados desde España

Brecha de seguridad: sobres con explosivos enviados desde España

El Ministerio de Interior ha informado a través de un comunicado que, en la fecha del 24 de noviembre, se ha interceptado en La Moncloa el envío de un sobre con explosivos, dirigido a Pedro Sánchez e interceptado por los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno.

En nuestro país se detectaron otros cinco sobres del mismo tipo, señando una brecha de seguridad muy relevante. Por otro lado, en las últimas horas ha llegado la noticia del envío a varias embajadas de Ucrania de diferentes países europeos de «paquetes sangrientos» con ojos de animales.

Envío de sobres con explosivos en España

Se han registrado seis cartas bomba en España y, desde el Ministerio del Interior, confirman que contenían pistas de su origen. La investigación policial determinó que todos los sobres fueron enviados desde el interior del país y elaborados por una misma persona, probablemente con poco conocimiento en materia de explosivos.

El primero de los sobres se recibió el pasado 24 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno, remitido al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Tras arrancar las investigaciones policiales pertinentes, se descubrió una segunda carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid.

El tercer sobre fue analizado por los artificieros en Zaragoza, en las instalaciones de la empresa de equipamiento militar Instalaza. El director del Centro de Control de Satélites de Torrejón (Madrid) recibió otra carta, que también fue sometida a análisis grafológicos y de ADN. El quinto sobre llegó el día 1 de diciembre al Ministerio de Defensa, destinado a Margarita Robles.

Conforme avanzan las horas, se conocen más detalles y se abre el abanico de la acción criminal. Hoy, viernes 2 de diciembre, llegó la noticia del envío a varias embajadas de Ucrania en diferentes países europeos de «paquetes sangrientos» con ojos de animales, según declara el Ministerio de Exteriores del país. Los paquetes han sido enviados a las legaciones diplomáticas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, así como a sus consulados en Nápoles, Cracovia y Brno, según ha indicado el portavoz de Exteriores Oleg Nikolenko.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Madrid acaba de condenar el envío de paquetes explosivos y «cualquier amenaza o acto terrorista», desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

Análisis de la comunicación ante la brecha de seguridad

El envío de los sobres evidencia un punto de inflexión en la guerra de Ucrania, que, según algunos analistas, por primera vez tiene consecuencias directas en España. Esta brecha de seguridad nacional abre la discusión sobre una correcta comunicación mediática, tanto de los sucesos como de las investigaciones.

El analista de inteligencia Fernando Cocho declara que «comunicar los envíos de paquetes explosivos a organismos públicos es un error táctico en el que se reconoce la debilidad». Cocho advierte además que «una correcta protección de los ciudadanos implica que no se dé pábulo a este tipo de actos».

artículos relacionados

Tecnología IMS para detectar e identificar narcóticos, agentes de...

Target Tecnología ofrece soluciones basadas en la tecnología IMS que incrementan la velocidad de respuesta.

La cara oculta de la financiación contra el terrorismo

Un informe muestra el empleo de la ayuda federal de EEUU para comprar equipos de vigilancia, sin el conocimiento previo de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí