fbpx
InicioNewsletterProsegur: iSOC, centro inteligente para la gestión tecnológica de las operaciones de...

Prosegur: iSOC, centro inteligente para la gestión tecnológica de las operaciones de seguridad

Prosegur Security, la división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física y electrónica, ha inaugurado en Madrid su nuevo iSOC Intelligent Security Operations Center -, para la gestión tecnológica de las operaciones de seguridad. El desarrollo de este centro de última generación ha contado con una inversión de cinco millones de euros y supondrá la creación de 150 nuevos puestos de trabajo directos. Este centro integra diversas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) o Big Data.

El iSOC cuenta con capacidades para el procesamiento inteligente de datos y la gestión de servicios avanzados de seguridad, así como con la capacidad de integrarse con el legado tecnológico de los clientes a los que presta servicio. Con ello, la compañía aborda las operaciones de seguridad de una forma más completa, inteligente y ágil, anticipando los riesgos y amenazas a los que debe hacer frente.

La inauguración del iSOC de Madrid es el hito principal de un programa de aperturas de 13 instalaciones -similares a la de Madrid-, en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Portugal, Estados Unidos, Méjico, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay.

Modelos de seguridad

En un contexto de cambio exponencial, esta importante inversión financiera apoya la evolución y adaptación continua de los modelos de seguridad para responder a las necesidades -actuales y futuras- de los clientes, permitiendo detectar alertas tempranas y, a la vez, entender las tendencias que permitan dibujar y revisar escenarios futuros.

Fernando Abós, director general de Prosegur Security, señaló que, «tradicionalmente, la actividad de las direcciones de Seguridad consistía en proteger las personas y los bienes», mientras que «ahora nos movemos hacia un mundo en el que los riesgos tradicionales, no solo persisten, sino que incluso están creciendo y lo hacen con una complejidad adicional». Abós destacó además que «las amenazas surgen de fuentes cada vez más inesperadas y difusas, y el concepto de seguridad se amplía para incluir otras cuestiones no contempladas anteriormente», con una demanda de modelos de seguridad más inteligentes, siendo «mucho más dinámicos y capaces de adaptarse rápidamente para responder y anticiparse a los riesgos».

Prosegur ha definido un modelo que responde a esta nueva realidad, la Seguridad Híbrida. Esta propuesta se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes y conectadas que hacen un uso estratégico de los datos. Así es como la compañía añade el máximo valor al negocio de sus clientes, mediante la perfecta alineación entre los recursos humanos dotados de la experiencia y el conocimiento, los medios tecnológicos para potenciar esas capacidades, y los datos convertidos en inteligencia para adaptar continuamente el modelo. De esta forma, Prosegur ofrece una solución de seguridad más individualizada y evolutiva, y garantiza el correcto desarrollo de la actividad de sus clientes.

En esta estrategia el centro de operaciones de seguridad, denominado iSOC, se configura como un pilar fundamental del modelo: es el cerebro del modelo de Seguridad Híbrida. Personas, Tecnología y Datos, como elementos clave y el iSOC en el centro, orquestándolo todo de forma inteligente.

Capacidades diferenciales del centro de operaciones de seguridad iSOC

El iSOC está compuesto por más de 1.200 profesionales de seguridad con habilidades tecnológicas. Los vigilantes y operadores del iSOC están en permanente conexión mediante herramientas de desarrollo propio. Prosegur Security ha creado una nueva plataforma operativa, única en el mercado, que permite la conexión e intercambio ágil de información en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España. Además, desde este centro de última generación se supervisan más de 25.000 instalaciones de clientes y se gestionan más de 300.000 dispositivos conectados, de los cuales más de 200.000 son a través de video.

Con la apertura de este nuevo centro, la compañía implanta nuevos avances tecnológicos que sirven como apoyo y mejora a las funciones y servicios prestados a sus clientes. Entre los que cabe destacar la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes, incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y la video-analítica; control remoto de accesos a instalaciones; la revisión del cumplimiento de normativas y procesos operativos; o servicios críticos para garantizar la continuidad de la actividad de los clientes, como las soluciones de protección remota contra incendios o la atención remota de incidencias técnicas.

Adicionalmente, las grandes cantidades de datos capturadas por el ecosistema de seguridad son integradas y procesadas en el iSOC para convertir ese dato en información. Tras un proceso de un análisis, realizado por expertos en la materia y apoyados en herramientas de Business Intelligence y Big Data, esta información se transforma en inteligencia accionable, posibilitando la permanente adaptación y anticipación a los riesgos.

 

artículos relacionados

Grupo La Finca encabeza la vanguardia tecnológica de seguridad...

El grupo de Real State La Finca encabeza la vanguardia de la seguridad gracias a la colaboración con Hikvision y su tecnología de ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí