fbpx
InicioSectoresCentros comerciales & RetailEn marcha, el Plan Comercio Seguro para la prevención de delitos

En marcha, el Plan Comercio Seguro para la prevención de delitos

La Policía Nacional pondrá en marcha el Plan Comercio Seguro con el objetivo de mejorar la prevención de delitos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de los robos mediante butrones.

Con el fin de mejorar la actuación y colaboración de los profesionales de seguridad privada con los servicios operativos de la Policía Nacional ante estos hechos delictivos, se aconseja a los responsables de los departamentos de seguridad y jefes de seguridad de las empresas que presten servicio en zonas comerciales así como en el sector logístico y de transporte, que revisen y actualicen sus medidas preventivas.

El Plan Comercio Seguro para la prevención de delitos comenzó el día 25 de noviembre y la fase operativa se desarrollará desde el 10 de diciembre del 2022 al 8 de enero del 2023.

Ante casos de delitos en el sector del comercio es importante llamar de inmediato al 091. La Policía Nacional, ofrece una serie de consejos de seguridad:

  • Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local. Podría haber personas ajenas en su interior.
  • Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
  • Si el hecho se produce en tu presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía.
  • En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos.
  • Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
  • Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.
  • Establece un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.

Principales vías de comunicación

  • 1. CIMACC 091 (Policía Nacional). Tratamiento de servicios de urgencia, a través del teléfono 091 (apoyo operativo inmediato).
  • 2. SALA OPERATIVA TITAN 0 (Policía Nacional). Tratamiento de informaciones procedentes del personal de seguridad privada, a través del teléfono 900350125 (asesoramiento y comunicaciones no urgentes).
  • 3. RED AZUL (redazul@policia.es) para informaciones de interés que no requieran apoyo operativo inmediato.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí