fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesLas mejores series y películas sobre ciberseguridad y tecnología

Las mejores series y películas sobre ciberseguridad y tecnología

Aunque para muchos aún pueda parecer un asunto de ciencia ficción, lo cierto es que los ciberataques son una realidad que afecta cada día a numerosas empresas y personas. Sin embargo, sumergirnos en los mundos de fantasía de la Séptima Arte nos puede ayudar a desconectar, mientras que reflexionamos sobre las nuevas amenazas tecnológicas.

Para que podáis disfrutar de un maratón cinéfilo durante las vacaciones, os facilitamos nuestro ranking de las mejores series y películas sobre ciberseguridad, siendo un homenaje navideño para todos los expertos y profesionales del sector. ¡Allá vamos!

Ciberseguridad en películas y series

La película documental británica El timador de Tinder, la aclamada serie de Black Mirror o la más antigua ficción televisiva de Jake 2.0... Descubre a continuación nuestro listado de las series y películas sobre ciberseguridad más rompedoras de las últimas décadas.  

Jake 2.0. (2003)

Jake 2.0 es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por Silvio Horta, que se estrenó en UPN el 10 de septiembre de 2003. La serie gira en torno a un informático, Jake Foley, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Jake ha sido infectado accidentalmente por nanobots, que le confieren poderes sobrehumanos… 

Chuck (2007)

Esta serie de acción creada por Josh Schwartz y Chris Fedak, se estrenó el 24 de septiembre de 2007 en la NBC. Se basa en la trama de un informático llamado Chuck Bartowski, interpretado por Zachary Levi, que recibe un correo electrónico codificado de un viejo amigo de la universidad que ahora trabaja para la CIA. El mensaje introduce en el cerebro de Chuck la única copia que queda de un programa informático con los mayores secretos de espionaje de Estados Unidos.

Person of Interest (2011)

Esta serie está basada en un guion de J. J. Abrams y Jonathan Nolan,​ y protagonizada por Jim Caviezel y Michael Emerson. La trama ve involucrado un informático que había diseñado un software capaz de identificar a los agresores y a las víctimas de un crimen futuro, por medio del cotejo de datos obtenidos gracias a las redes sociales o a las cámaras de seguridad.

Black Mirror (2011)

Esta serie de televisión británica de ciencia ficción fue creada por Charlie Brooker y se caracteriza por presentar relatos auto conclusivos, que analizan cómo la tecnología afecta al ser humano. Cada capítulo es una mini-película de “tecnofobias”. En 2018 se estrenó un largometraje titulado Black Mirror: Bandersnatch, ambientado en un entorno de videojuegos en los años 80.

Halt Catch and Fire (2014)

Halt and Catch Fire es una serie de televisión creada por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, que muestra una visión ficticia de la revolución informática de los años 80. El título de la serie hace referencia a la instrucción de código máquina Halt and Catch Fire (HCF), cuya ejecución provocaría que la unidad central de procesamiento del ordenador dejará de funcionar.

Intelligence (2014)

Esta serie de acción y cibernética, protagonizada por Josh Holloway, Marg Helgenberger y Meghan Ory, fue creada por Michael Seitzman y basada en la novela Phoenix Island (Isla Fénix) de John Dixon. Su protagonista, Gabriel Vaughn (Josh Holloway), es un operador de inteligencia de alta tecnología mejorado con un microchip en su cerebro

CSI: Cyber (2015)

CSI: Cyber (Crime Scene Investigation: Cyber) es una serie de género policial que se estrenó en el canal de televisión CBS en 2014. En su trama, el agente especial y ciberpsicóloga Avery dirige un equipo que incluye al agente especial Elijah Mundo, encargado de resolver asesinatos, ciberrobos  y hackeos.

Mr. Robot (2015)

Esta serie de televisión de género tecno-thriller, ha sido creada por Sam Esmail y protagonizada por Rami Malek como Elliot Alderson, un ingeniero de seguridad informática. Elliot es reclutado por el anarquista Mr. Robot (Christian Slater) para unirse a un grupo de hacktivistas llamado fsociety, que quiere destruir todos los registros bancarios de créditos.

Unidad 42 (2017)

Protagonizada por Patrick Ridremont, Constance Gay y Tom Audenaer, y creada por Charlotte Joulia, Annie Carels, Julie Bertrand y Guy Goossens, esta serie es una producción belga que llegó a la pequeña pantalla en 2017, distribuida a nivel internacional por Netflix. Esta ficción nos muestra el trabajo diario de la unidad especial de la policía de Bruselas, destinada a resolver delitos del ámbito cibernético.

Upload (2020)

Upload es una serie de ciencia ficción creada por Greg Daniels, que se estrenó en mayo de 2020 en Prime Video. La trama nos traslada al año 2033, cuando los humanos pueden alcanzar una nueva vida después de la muerte. Una vez fallecido, el programador Nathan se encuentra así en el cielo digital, aunque bajo el control de su novia viva Ingrid. ​

Silk Road: Atrapado en la Dark Web (2021)

Esta película relata la historia de Ross Ulbricht, creador de «Silk Road», una página web de la darknet dedicada a la venta y tráfico de estupefacientes, mientras que el agente de la DEA Rick Bowden se infiltra en dicha red para detenerlo.

El timador de Tinder (2022)

Dirigida por Felicity Morris y estrenada en Netflix en febrero de 2022, esta película documental británica narra los delitos del estafador israelí Simon Leviev. Presentándose como el hijo del magnate de diamantes ruso-israelí Lev Leviev, el estafador usó la aplicación de citas Tinder para engañar y robar dinero a varias mujeres. ​

Las mejores series y películas sobre ciberseguridad
Las mejores series y películas sobre ciberseguridad. Foto: Pixabay.

¿Qué te ha parecido nuestro ranking? ¿Echaste en falta alguna película o serie? Déjanos tu comentario, ¡te escuchamos! Si durante las vacaciones también quieres leer, puedes consultar nuestro artículo dedicado a los libros sobre ciberseguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí