fbpx
InicioControl de accesosEstas son las medidas de seguridad de la Lotería de Navidad

Estas son las medidas de seguridad de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que tendrá lugar el jueves 22 de diciembre a las 8 de la mañana en el Teatro Real de Madrid, es uno de los eventos más esperados en España.

Su enorme acogida y el valor de los premios obligan a seguir un estricto protocolo de seguridad. ¿Cómo se custodian las bolas? ¿Quién vigila el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad? Hoy os hablamos de las cifras impactantes de la lotería navideña y de las medidas de seguridad del evento.

La cifras de la Lotería de Navidad

La red comercial de Lotería y Apuestas del Estado cuenta con 11.000 puntos de venta en toda España, donde se pueden adquirir los décimos de las 172 millones de series disponibles. Cada emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una, alcanzando los 3.400 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

El 22 de diciembre, el sorteo se ejecutará con un bombo de menor tamaño y con otro más grande; el primero contendrá las 1.807 bolas mientras que el segundo acogerá 100.000 números. Los Niños de San Ildefonso entonarán el premio Gordo que repartirá 640 millones de euros, junto con el segundo de 125.000 euros al décimo y el tercero de 50.000 euros al décimo.

Desde la entrada en vigor de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, los premios de las loterías están sujetos al IRPF a través de un gravamen especial, recogido en la Disposición Adicional trigésimo tercera de la LIRPF. Sin embargo, no todos los premios están obligados a la tributación del gravamen especial, sino solo aquellos que superen los 40.000 euros.

El protocolo de seguridad del Sorteo

Teniendo en cuenta la magnitud de los premios, la seguridad ante la posibilidad de un fraude está asegurada por una vigilancia especial durante los días que preceden el evento. Hasta la fecha del sorteo, los bombos permanecen por debajo del escenario custodiados por dos vigilantes y por el sistema de seguridad del Teatro Real.

Días antes, en presencia de un notario, se ejecuta el desprecintado de las 100.000 bolas de cada uno de los números y las 1.807 bolas de los premios. Una vez comprobado el estado de las bolas – todas en madera de boj, con números grabados y mismo peso y tamaño (3 gramos y 18 milímetros) -, se vuelven a precintar hasta el día previo al Sorteo.

El día antes del evento, los Niños de San Ildefonso participan en un ensayo general con unas bolas falsas, mientras que las originales se conservan vigiladas. Solo en la mañana del 22 de diciembre, las bolas se transportan hasta el bombo para poder sortear los ganadores de los premios de la Lotería de Navidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí