fbpx
InicioActualidadLos documentos digitales no son tan seguros como cree

Los documentos digitales no son tan seguros como cree

La redacción segura de los contenidos se ha vuelto más difícil con la digitalización de los documentos en papel. La práctica habitual para censurar un texto es poner un cuadro negro en su lugar. A pesar de ello, los documentos tachados en negro no son tan seguros como podríamos pensar. Si queremos evitar sustos en cuanto a la protección de un texto confidencial de un documento, la opción más recomendable es la tradicional: tomar unas tijeras y recortar la información.

Cuando la práctica de ocultar la información confidencial se realiza incorrectamente, la seguridad nacional puede ponerse en riesgo. Un equipo de la Universidad de Illinois, formado por los investigadores Maxwell Bland, Anushya Iyer y Kirill Levchenlo, encontraron durante una investigación miles de documentos que exponían los nombres de las personas y otros detalles confidenciales. Los borradores incluían los del sistema judicial de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General de Estados Unidos y las solicitudes de la Ley de Libertad de Información.

La protección de la información confidencial es un requisito respecto a nuestra privacidad, y en muchos casos también se convierte en un imperativo ético y una obligación legal. La correcta gestión de la seguridad de la información busca conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Atacar documentos PDF

La investigación de la Universidad de Illinois también muestra una nueva forma de atacar documentos PDF y usar huellas dactilares ocultas para revelar nombres que han sido redactados y son confidenciales. Para revelar estos nombres, el equipo de investigadores creó la herramienta Edact-Ray, que «identifica, rompe y corrige fugas de información de redacción». Este software se construye infiriendo cómo se produjo el documento original y luego aplica ingeniería inversa. Durante las pruebas, los investigadores eliminaron 80.000 conjeturas por segundo.

Identificar documentos mal redactados

La organización sin ánimo de lucro Free Law Project ha desarrollado un sistema que permite ayudar a identificar documentos mal redactados. Esta herramienta, llamada X-Ray, es «rápida y robusta para identificar malas redacciones en archivos PDF».

Medidas para evitar la filtración de información

Los investigadores de Illinois esperan que su estudio advierta de nuevas formas de atacar los archivos PDF y animen a los creadores de software a incluir medidas para evitar la filtración de información oculta. Las pautas de la NSA para redactar documentos son una buena forma de proteger los contenidos cifrados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí