fbpx
InicioFuegoDetecciónVentajas de la tecnología termográfica en las Infraestructuras Críticas

Ventajas de la tecnología termográfica en las Infraestructuras Críticas

Juan de la Pedraja. Business Development Manager en Hikvision Iberia

Cargar el móvil, abrir un grifo, encender la calefacción o moverse en transporte público son actos cotidianos en nuestra vida diaria. Los tenemos tan interiorizados que casi nunca nos paramos a pensar lo que implica cada uno de ellos, pero ya sea de forma consciente o inconsciente, sí sabemos de su

Infraestructuras Críticas
Juan de la Pedraja. Business Development Manager en Hikvision Iberia

importancia. Lo que hay detrás de cada una de estas acciones son empresas que gestionan infraestructuras críticas que permiten que la sociedad tenga un normal funcionamiento y que, si todo va como está previsto, los ciudadanos no reparen en su existencia. Sin embargo, si una de estas instalaciones sensibles falla o sufre algún tipo de sabotaje, las consecuencias pueden tener un impacto directo en la vida de millones de personas.

Por instalación crítica nos referimos a todos aquellos sistemas físicos o virtuales que ofrecen servicios esenciales para dar apoyo a los sistemas básicos a nivel social, económico, medioambiental y político. Hablamos de centrales eléctricas y nucleares, embalses, aeropuertos, red de carreteras, refinerías, redes de información, etc.

Ley de Protección de Infraestructuras Críticas

Como vemos, este tipo de instalaciones abarca todo tipo de sectores estratégicos, tal y como recoge la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, que los divide en 12: administración, espacio, industria nuclear, industria química, instalaciones de investigación, agua, energía, salud, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), transporte, alimentación, y sistema financiero y tributario.

Infraestructuras Críticas
Por instalación crítica nos referimos a todos aquellos sistemas físicos o virtuales que ofrecen servicios esenciales para dar apoyo a los sistemas básicos a nivel social, económico, medioambiental y político.

Para velar por las más de 3.500 instalaciones de este tipo reconocidas en España, existe el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), organismo dependiente del Ministerio del Interior responsable del impulso, la coordinación y supervisión de todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad en relación con la protección de las infraestructuras críticas.
Como vemos, para un Estado la seguridad y protección de sus infraestructuras críticas es un elemento de vital importancia, y para garantizar que estas pueden enfrentarse a cualquier amenaza o peligro a la que pueden verse expuestas, la tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible. Cada instalación tiene sus particularidades y sus propios riesgos —no es lo mismo una central eléctrica que un centro de datos—, pero sí tienen algunos enemigos comunes, como el fuego.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí