fbpx
InicioCiberseguridadLos errores más comunes al crear una contraseña y el futuro de...

Los errores más comunes al crear una contraseña y el futuro de la autentificación

Como todos sabemos, las contraseñas son la forma habitual de autenticación para cualquier cuenta online. Elegir una buena password a veces puede suponer un verdadero desafío, ejecutando el registro en numerosas cuentas para acceder a las redes sociales o a los correos electrónicos.

Prácticas poco seguras a la hora de elegir una contraseña, como reciclar otra password o utilizar cadenas de números o letras, incrementan el riesgo de sufrir un ciberataque. Al día de hoy, una contraseña fiable es la principal barrera para impedir que nuestras cuentas se hackeen.

En este artículo hemos recopilado los errores más comunes al crear una contraseña, para poder proteger los datos sensibles de una posible intrusión. Además, planteamos escenarios futuros, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de Google, Microsoft y Apple, enfocados en la desaparición de las contraseñas.

Los errores más comunes al crear una contraseña

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), «la mejor forma de empezar a diseñar una contraseña robusta y segura es utilizar el sentido común y evitar conceptos demasiado evidentes». Este consejo básico abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir la mejor password, ofreciendo varias pistas sobre los errores más comunes al crear una contraseña

Entre los desaciertos más frecuentes, hay el reciclo de una contraseña utilizando la misma clave para múltiples cuentas o aplicaciones, tanto como el uso del teclado como guía para recordar las contraseñas (ej.: “123456”) o el empleo de palabras sencillas como el nombre de una banda de música. Usar expresiones hechas tampoco es una buena opción, así como hacer uso de patrones sencillos, con la primera letra en mayúscula, dos números y signo de exclamación (Ej.: Amigo26!).

Cuando elegimos una password, ésta debe resultar fácil de recordar aunque sin afectar a su seguridad. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, se puede utilizar alguna regla nemotécnica o recurrir al generador de contraseñas de Google Chrome. Además, la Universitat Oberta de Catalunya proporciona en su página web varios trucos para crear secuencias de palabras, siguiendo también el método PAO (Persona – Acción – Objeto)

Acceso a las redes sociales con contraseñas seguras.
Crear una contraseña segura para el acceso a las redes sociales. Imagen: Pixabay.

¿Un futuro sin contraseñas?

La «muerte de las contraseñas» es un debate que está sobre la mesa desde hace una década. Sin embargo, al día de hoy empieza a tomar forma. En el último World Password Day, Google, Microsoft y Apple anunciaron planes para el desarrollo de una nueva tecnología que sustituya a las contraseñas. En efecto, la FIDO Alliance está desarrollando el estándar de un nuevo tipo de autentificación mediante smartphone.

Sam Srinivas, director de gestión de productos para la seguridad de la autenticación en Google y presidente de la Alianza FIDO, aclaró que las tres compañías implementarán en futuro el nuevo modelo de autenticación en los sistemas operativos Android, iOS, macOS y Windows, así como en los navegadores Chrome, Safari y Edge.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí