fbpx
InicioCiberseguridadAmenazas y vulnerabilidadesCómo identificar y crear una página web segura

Cómo identificar y crear una página web segura

La sensación de confianza que transmite una página web en muchos casos se traduce en la decisión de finalizar una transacción económica. Por ello, al empezar cualquier tipo de actividad, es necesario plantearse la creación de un sitio web que pueda ganar la confianza del público. Por lograr dicho objetivo, ¿cómo se puede diferenciar un sito entre las millones de páginas web presentes en internet? ¿Qué hay que hacer para garantizar la seguridad de los clientes?

Para solventar estas dudas, a continuación te contamos cómo identificar una página web segura, además de ofrecerte algunos tips para crear un sito de confianza.

¿Cómo saber si la página web es segura?

La URL de un sito web puede decir mucho sobre su nivel de seguridad. En efecto, algunos sitos maliciosos crean réplicas de páginas confiables con algunos detalles que delatan el engaño. Por eso, es necesario fijarse en las sustituciones de caracteres y en varios elementos de su contenido. La aparición de enlaces inusuales en un sitio web es una clara señal de spam de SEO y, por tanto, es importante prestar especial atención al contenido de baja calidad.

Es necesario además fijarse en el certificado SSL, un elemento relevante para garantizar la confiabilidad de un sitio web, ayudando a evitar que los ciberdelincuentes roben nuestros datos personales. Por lo general, se identifica con el icono del candado que se encuentra en la esquina de la barra de direcciones.

compra online segura
Compra online en páginas web seguras

Es fundamental además evaluar si el sitio web ha sido atacado por un malware. Para comprobarlo, se recomienda verificar los escáneres de páginas en línea con la tecnología de huellas dactilares. A simple vista, además, las ventanas emergentes publicitarias pueden ayudar a identificar la presencia del software malicioso. Si una URL te redirige a otra web, cabe la posibilidad que se trate de un redireccionamiento a un sitio de phishing.

El uso de un antivirus puede ser de gran ayuda para identificar la natura maliciosa de una página web. En muchos casos, los antivirus consiguen impedir que el usuario se conecte a páginas sin certificado de seguridad, ofreciendo además protección si el sitio está contaminado con malware.

En caso de dudas sobre ciberseguridad, es posible consultar con el INCIBE, que pone a disposición de cualquier usuario un servicio de mensajería instantánea, teléfono y formulario web, disponible todos los días del año.

Crear una página web segura y de confianza

Si quieres crear un sitio web seguro para que los consumidores puedan ejecutar sus compras en plena tranquilidad, el primer paso es elegir un dominio con certificado SSL. Después, podrás recurrir a una plataforma de desarrollo de sitios webs de comprobada fiabilidad, para crear una página optimizada para los dispositivos móviles.

Aunque podrás empezar con un dominio gratuito, una vez que tu página web esté lista para vender, es aconsejable elegir un nombre exclusivo y registrar tu propia URL. Además, es necesario cuidar todos los detalles gráficos, invirtiendo tanto en un diseño profesional como en la creación de contenido de calidad. Por ello, es importante trabajar en la autoridad de la marca desarrollando elementos únicos en el nombre y logo, junto con la creación de texto original.

Además de implementar formas de pago completamente seguras, es recomendable proporcionar a los usuarios las condiciones de uso y las políticas de compra y envío. Es importante definir una política de devolución muy clara, contestando también a las dudas más comunes en el apartado de las preguntas frecuentes. Ofrecer unas condiciones bien estructuradas favorece la sensación de seguridad en el usuario y, por tanto, la finalización de su compra.

artículos relacionados

C. Hernández-Echevarría: «Siempre estamos hablando de bulo si es...

¿Qué es un bulo? ¿Qué es verificar y cuál es el proceso? ¿Cómo está cambiando la legislación al respecto? Son algunas de las preguntas que responde Carlos Hernández-Echevarría a Cuadernos de Seguridad en esta entrevista sobre la fundación Maldita.

La confianza digital es cada vez más difícil de...

A pesar de que las organizaciones valoran la importancia de la confianza digital, los obstáculos que encuentran para tomar acción son la falta de habilidades y capacitación del personal (50%), la falta de apoyo de la dirección (42%) y la insuficiencia de procesos y prácticas de gobernanza (32%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí