fbpx
InicioSectoresSeguridad vial: así son las balizas de localización que sustituyen los triángulos...

Seguridad vial: así son las balizas de localización que sustituyen los triángulos del coche

A partir del 1 de enero de 2026, todos los coches estarán geolocalizados de forma remota por ley. Los conductores que quieran señalizar una emergencia en la vía pública estarán obligados a usar un dispositivo luminoso (V16) con sistema de conectividad, lo que constituye una medida sin precedentes conocidos en la normativa de seguridad vial de otros países. Así lo establece el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

«Este Real Decreto es para corregir y completar los requisitos técnicos para la obtención de la certificación de los prototipos de los dispositivos V16, garantizar los controles necesarios«, comenta José López, presidente de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de las Islas Baleares (ATESVIB).

Por tanto, a partir de 2026 ya no se podrán utilizar las balizas no conectadas ni los triángulos de emergencia, en caso de avería o accidente. Lo cierto es que el valor de la protección de esta solución tradicional ha sido escaso debido a que, en determinadas ocasiones, los conductores eran atropellados al instalar o retirar los triángulos de emergencia.

López deja claro que «por razones de seguridad jurídica se exige que se conceda un periodo temporal para que aquellos productos que estaban fabricados que disponen de certificación, pero no disponen de conectividad puedan tener salida al mercado«.

Cada vez que activemos la señal V-16, que todos los conductores deberán llevar en la guantera de su coche, el sistema de geolocalización del dispositivo conectado enviará cada 100 segundos la ubicación de nuestro vehículo a la plataforma DGT 3.0. De esta forma, la información en tiempo real del vehículo accidentado llegará rápidamente al resto de conductores de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

Ventajas de la nueva señal de emergencia V-16

La baliza V-16 es un dispositivo conectado luminoso de preseñalización de peligro que genera luz destellante visible a un kilómetro de distancia y que se coloca en el techo del vehículo de forma magnética. Este aparato se enciende de forma automática cuando entra en contacto con el techo del vehículo, aunque también se puede encender manualmente girando el dispositivo hacia la posición «on».

Con este nuevo dispositivo también nos olvidaremos de salir del coche para colocarla, ya que se puede instalar directamente en el techo del vehículo a través de la ventanilla.

Características de la señal de emergencia V-16

El Real Decreto publicado en el BOE establece una serie de requisitos que deberá cumplir la luz de emergencia V-16 para ser válida, como son los siguientes:

  • El dispositivo debe quedar estable sobre una superficie plana para garantizar su estabilidad.
  • La luz tienen que cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ±8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • La intensidad de la luz debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas.
  • La frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
  • El grado de protección IP será al menos de IP54, es decir, resistente al agua y al polvo.
  • El dispositivo debe garantizar el correcto funcionamiento de la luz a temperaturas de -10 grados y 50 grados.

Dónde comprar estas balizas luminosas

Estas señales de emergencia se pueden comprar en diferentes tiendas del mercado por un precio que oscila entre los 15 y 40 euros. En cualquier caso, la DGT recomienda no adquirir aún esta herramienta hasta que estén totalmente homologadas por el organismo y se conecten a la plataforma DGT 3.0.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí