fbpx
InicioSectoresLa Administración Pública contrata un 10% menos de personal de limpieza y...

La Administración Pública contrata un 10% menos de personal de limpieza y seguridad en 2022

El sector facility, que engloba servicios auxiliares como la limpieza, el mantenimiento y la vigilancia, entre otros, se encuentra ante un año de recesión al reducirse el volumen de concursos públicos y el presupuesto destinado a su ejecución. En los primeros tres trimestres de 2022, en España se convocaron 4.602 licitaciones para este sector, un 10% menos que en el mismo período del año pasado (5.119 concursos) y los mejores registros de la industria en los últimos cinco años.

Como revela el estudio “Análisis y Evolución de la Licitación Pública”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, durante los primeros nueve meses de 2022 se destinaron 3.225 millones de euros a obras. Un presupuesto en caída libre que supone una caída de un 20% frente a la inversión realizada en el mismo periodo de 2021 (3.987M€) y de un 26% en comparación con 2020 (4.365M€).

“Los denominados servicios facility o auxiliares juegan un papel esencial para el correcto funcionamiento de las empresas al permitirles despreocuparse de ciertas tareas para no desviar su atención del cometido empresarial esencial. Sin embargo, debido al contexto económico actual, desde DoubleTrade hemos apreciado un reseñable descenso de contratos públicos en esta área; lo que hace que sea más importante que nunca trazar una buena estrategia comercial para no perder oportunidades de negocio dentro del sector”, analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.

A pesar del descenso tanto en volumen como en presupuesto de los facility services, las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía salen mejor paradas al ser las que aglutinan más concursos públicos de esta índole. Además, analizando el transcurso del período, mayo sobresale como el mes con más concursos con 643; y septiembre se diferencia como el que suma un mayor importe total con 599 millones de euros.
Si fragmentamos las licitaciones por actividad, resalta que el 61,2% de los concursos públicos son para servicios de limpieza, mientras que un 20,6% se destinan al mantenimiento de inmuebles, quedando tan solo el 18,2% restante para servicios de seguridad, vigilancia y conserjería, entre otros.

La Comunidad de Madrid invierte 219.560 euros en la seguridad en el metro

 Según indica DoubleTrade en su informe, entre las licitaciones destinadas a servicios facility destaca la inversión de 219.560 euros de la Comunidad de Madrid para garantizar la seguridad en el Metro; cifra que convierte este concurso en el más costoso en lo que llevamos de año. También en Madrid, el Gobierno regional ha destinado 39.997 euros al mantenimiento de las instalaciones del Canal de Isabel II.

Otras administraciones con importantes desembolsos son la Comunidad de Valencia, que ha licitado un contrato público por valor de 148.552 euros para garantizar la limpieza de los centros docentes valencianos; o el Ministerio de Fomento, que refuerza la seguridad de varios aeropuertos operados por AENA.

La escasez de contratación pública obliga a las empresas licitadoras a reforzar su estrategia para no perder volumen de negocio, por lo que los expertos coinciden en que las compañías deberían estar más pendientes de la actividad de su competencia y asegurarse de conocer cuáles son los criterios de valoración. Con esta información partirán desde una posición ventajosa para presentar la mejor oferta y maximizar sus opciones de hacerse con la licitación pública.

Las previsiones de DoubleTrade sobre los vencimientos de contratos (y que por tanto deben ser renovados) que llegarán en el último trimestre del año indican que, finalizarán 179 contratos, que cuentan con valor estimado de 100 millones de euros.

artículos relacionados

Vigilant lanza un Gestor de Comunicaciones entre empresa y...

Un gestor de comunicaciones entre empresa y empleado permite agilizar la puesta en disposición de los documentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí