Como revela el estudio “Análisis y Evolución de la Licitación Pública”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, durante los primeros nueve meses de 2022 se destinaron 3.225 millones de euros a obras. Un presupuesto en caída libre que supone una caída de un 20% frente a la inversión realizada en el mismo periodo de 2021 (3.987M€) y de un 26% en comparación con 2020 (4.365M€).
“Los denominados servicios facility o auxiliares juegan un papel esencial para el correcto funcionamiento de las empresas al permitirles despreocuparse de ciertas tareas para no desviar su atención del cometido empresarial esencial. Sin embargo, debido al contexto económico actual, desde DoubleTrade hemos apreciado un reseñable descenso de contratos públicos en esta área; lo que hace que sea más importante que nunca trazar una buena estrategia comercial para no perder oportunidades de negocio dentro del sector”, analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.
La Comunidad de Madrid invierte 219.560 euros en la seguridad en el metro
Otras administraciones con importantes desembolsos son la Comunidad de Valencia, que ha licitado un contrato público por valor de 148.552 euros para garantizar la limpieza de los centros docentes valencianos; o el Ministerio de Fomento, que refuerza la seguridad de varios aeropuertos operados por AENA.
La escasez de contratación pública obliga a las empresas licitadoras a reforzar su estrategia para no perder volumen de negocio, por lo que los expertos coinciden en que las compañías deberían estar más pendientes de la actividad de su competencia y asegurarse de conocer cuáles son los criterios de valoración. Con esta información partirán desde una posición ventajosa para presentar la mejor oferta y maximizar sus opciones de hacerse con la licitación pública.
Las previsiones de DoubleTrade sobre los vencimientos de contratos (y que por tanto deben ser renovados) que llegarán en el último trimestre del año indican que, finalizarán 179 contratos, que cuentan con valor estimado de 100 millones de euros.