fbpx
InicioEncuentrosPrevención ambiental de la inseguridad: estrategias de CPTED

Prevención ambiental de la inseguridad: estrategias de CPTED

La Universidad Politécnica de Cataluña fue escenario el pasado 17 de noviembre de un seminario sobre “La prevención ambiental de la inseguridad. Experiencias locales” donde se realizaron ponencias y talleres prácticos sobre cómo implantar estrategias CPTED, es decir, prevención del delito a través del diseño ambiental.

Prevención ambiental
El CPTED es un enfoque multidisciplinario enmarcado en la criminología ambiental que tiene el objetivo de reducir el delito y la percepción de inseguridad

El CPTED es un enfoque multidisciplinario enmarcado en la criminología ambiental que tiene el objetivo de reducir el delito y la percepción de inseguridad a través de la aplicación de unos principios sobre el diseño de los espacios que van más allá de implantar medidas físicas, se trabaja también el entorno social mediante la creación de un sentido de comunidad, reduciendo así las motivaciones para el crimen.

En el seminario se explicó cómo aplicar esta metodología de forma transversal para un mejor abordaje de la seguridad y se expusieron ejemplos concretos de municipios en los que se habían llevado a cabo experiencias que se enmarcan en el CPTED.  Se remarcó la importancia de no adoptar medidas CPTED aisladas, sino que el proceso debe pasar por las fases de diagnóstico, diseño, implantación y evaluación.

La jornada fue organizada conjuntamente por la Policia Municipal de Terrassa, el Ayuntamiento de Terrassa y ACPIDA, Asociación Catalana para la Prevención de la Inseguridad a través del Diseño Ambiental.

Por otro lado, es preciso recordar que hace ahora casi un año se puso en marcha la Asociación Catalana para la prevención de la Inseguridad a través del Diseño ambiental (ACPIDA). La entidad se constituye con las siguientes finalidades:

-Difundir e impulsar la prevención del delito y la inseguridad a través del diseño ambiental (elementos físicos, sociales y de sostenibilidad), promoviendo la inclusión de esta perspectiva en la planificación y las políticas públicas, así como formando personal que esté en condiciones de aplicar los principios CPTED a nivel operativo y práctico.

-Favorecer el conocimiento, seguimiento e implantación de los estándares internacionales en la materia (especialmente CEN 14383-2 e ISO 22341).

-Promover la integración de la diversidad en el diseño ambiental, especialmente la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad.

-Promover una nueva forma de concebir el diseño urbanístico: incorporar multivisiones, la interdisciplinariedad para entender el espacio y el factor comunitario, así como el uso de nuevas tecnologías que permitan prevenir y reducir el delito y la inseguridad…

artículos relacionados

Fortaleciendo la Seguridad en la Era del SaaS

Cada vez son más las empresas que se unen a la adopción de SaaS, pero ¿cómo se protegen estas aplicaciones? ¿Cómo garantizan la protección de los datos almacenados?

Ferrimax cerró su paso por SICUR satisfechos de la...

La participación en SICUR batió récords en participación tanto de expositores como visitantes. Así, compañías como Ferrimax consideran su paso como un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí