Cómo mejorar la seguridad de los dispositivos móviles

Ante posibles ataques cibernéticos, es importante aplicar una serie de pautas para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles.

Seguridad de los móviles

Los dispositivos móviles ocupan un espacio importante tanto en nuestra vida personal como profesional. La cantidad de información almacenada en nuestros teléfonos suele ser un atractivo para el fraude, el robophishingmalware y fuga de información por parte de los ciberdelincuentes. Por ello, resulta primordial conocer y poner en práctica una serie de consejos para garantizar la protección y seguridad de tu dispositivo.

Es crucial contar con una contraseña que resulte difícil de descifrar, así como mantener el dispositivo actualizado ya que, las constantes actualizaciones de software suponen una mejora en cuanto a la seguridad y la protección. Por otra parte, debemos tener en cuenta la opción de cifrado de contenido lo que supone unacapa extra de protección. El cifrado de contenido asegura que el acceso al mismo lo realiza solo aquel que conozca la clave de cifrado.

Otra de las medidas está basada en la autenticación del usuario. La opción de bloqueo de pantalla mediante una contraseña o las autenticaciones biométricas hacen que el acceso al dispositivo y sus datos resulte mucho más difícil. Además, es importante que el bloqueo de pantalla se active en el menor tiempoposible para no dejar margen ante un posible robo.

Medidas para la seguridad

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el acceso a determinados sitios web puede poner en jaque la seguridad de nuestro dispositivo. Por ello debemos asegurarnos de que en la página web a la que estamos accediendo haya un candando en la barra de dirección y que, además, la URL debe comenzar por https. Asimismo, al entrar en páginas webs debemos preparar nuestro dispositivo con un antivirus óptimo para navegar en internet.

El phishing constituye un conjunto de técnicas que buscan tener acceso a los datos y a las cuentas personales de los usuarios. Lo suelen hacer mediante mensajes, correos y enlaces. Ante la sospecha de un caso de phishing, el INCIBE resalta la importancia de «no contestar, no enviar ningún tipo de documentos y, además, proceder a la eliminación de dicho mensaje».

Con el objetivo de detectar accesos o usos no controlados es importante realizar un chequeo rutinario de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos y verificar que no tengamos instalada aplicaciones no deseadas.

Seguridad de los dispositivos móviles
Seguridad de los dispositivos móviles

Seguridad de los dispositivos móviles ante un robo

Los móviles cuentan con un alto volumen de datos, documentos e información personal que se pueden ver afectados de forma rápida y definitiva. Los cibercriminales continúan haciendo uso del ransomware, un tipo de malware que impide que los usuarios accedan a su archivos personales y que además, exige un rescate a modo de pago para que las víctimas puedan recuperar sus cuentas. Al ransomware se le suma el posible robo o pérdida del dispositivo. Por lo cual, conviene realizar copias de seguridad de los datos almacenados para garantizar su protección e integridad.

Asimismo, es importante bloquear el dispositivo de manera remota, una opción que puede ser facilitada por las propias herramientas con las que cuentan los distintos sistemas operativos. Por lo general se suele hacer mediante un panel de administración web.

En caso de que no se pueda recuperar el dispositivo, lo más aconsejable es realizar un borrado remoto. Los distintos sistemas operativos cuentan con una serie de medidas de seguridad que permiten el borrado de los archivos de forma remota.

Imágenes: Pixabay