fbpx
InicioCiberseguridadGuía de uso del móvil para niños y adolescentes

Guía de uso del móvil para niños y adolescentes

Cuando regalamos un móvil a nuestros hijos les damos la posibilidad de acceder a una gran variedad de información. ¿A qué personas siguen? ¿Con quiénes juegan? Detrás de una pantalla se esconden muchos riesgos. Tomando conciencia de los peligros a los que se encuentran expuestos los menores, la sociedad tiene el deber de enfrentarse al reto de educar a las familias al uso del móvil para niños.

Para ayudarnos en esta tarea, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han llevado a cabo la campaña «Más que un móvil» y, el 10 de noviembre, han publicado La guía que no viene con el móvil, que ofrece las 10 claves que hay que tener en cuenta antes de regalar a niños y adolescentes un teléfono móvil.

Estudio de UNICEF sobre el uso del móvil para niños

En el ámbito de la campaña «Más que móvil», UNICEF ha realizado un trabajo empírico en el que participaron un total de 265 centros educativos de toda España, con una muestra de casi 50.000 adolescentes de entre 11 y 18 años de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El trabajo contó con la colaboración de los equipos directivos de los centros, los gabinetes de orientación psicopedagógica y las asociaciones de padres.

El estudio sobre el uso del móvil para niños fue planteado «con el objetivo general de hacer un diagnóstico de base del actual» haciendo hincapié en las «posibles conductas de riesgo» o potencialmente adictivos.

Los resultados obtenidos constatan la preocupación de las familias. Se han detectado conductas constitutivas de sexting con tasas realmente preocupantes: el 8% manifiesta haber enviado fotos o vídeos personales de carácter erótico o sexual y el 26,8% manifiesta haberlos recibido.

El contacto con desconocidos en muchos casos esconde el peligro de grooming: el 57,2% ha aceptado a un desconocido en una red social y el 21,5% llegó a quedar en persona con gente que conoció a través de Internet. Uno de cada 10 adolescentes recibió online una proposición sexual por parte de un adulto.

Uso del móvil para niños
Uso del móvil para niños

Una guía para utilizar de forma segura el móvil

Según el Instituto Nacional de Estadística, los padres regalan un teléfono a sus hijos a partir de los 10 años. La mayoría de niños españoles obtiene su primer smartphone entre los 11 años (42,2%) y los 12 años (69,5%), pero un 29,7 % ya lo tienen con 10 años.

«La guía que no viene con el móvil» ofrece 10 claves para ayudar a las familias en la educación digital de sus hijos, planteando también la elección del momento ideal para regalar un smartphone. En el documento se hace hincapié en la necesidad de evaluar la sensatez del menor, puesto que, como destaca el antropólogo Jordi Jubany, es oportuno «encontrar el equilibrio entre la madurez personal y el entorno escolar y familiar».

Otro punto clave, es el uso de un software de control parental, que ofrezca la «posibilidad de desbloquear contenido de interés y apropiado para su nivel de madurez» eligiendo los «filtros, restricciones y tiempos». La guía se centra, además, en la necesidad de no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, para que no sean expuestos al riesgo de ciberacoso o grooming. Es muy importante evitar que en cualquier red social el niño añada como contacto a personas que los padres no conocen en la vida real.

Los últimos puntos de la guía están enfocados en la necesidad de desconexión diaria del menor y en la observación de los padres de los beneficios aportados por la experiencia digital, prestando atención «a sus emociones, especialmente a cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras períodos de uso intensivo».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí