Cómo evitar un hackeo del sistema de seguridad del hogar

Para proteger nuestra casa es importante utilizar un sistema de seguridad doméstico. Sin embargo, puede ser pirateado y es necesario actuar para evitar un hackeo. 

Seguridad del hogar
Seguridad del hogar

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) afirma que, en muchos casos, una brecha en la seguridad del hogar tiene un «origen accidental». Un sistema de videovigilancia en nuestra casa puede ser una fuente de acceso a los datos personales de la familia y es necesario potenciar su nivel de seguridad.

Los sistemas de seguridad del hogar son muy importantes para proteger nuestra casa frente a situaciones de intrusión, incendio o robo, además de resultar útiles en casos de emergencia médica. Sin embargo, al igual que cualquier dispositivo electrónico, las cámaras de seguridad pueden ser pirateadas.

A continuación te ofrecemos unos consejos útiles para proteger tu casa y evitar un hackeo del sistema de videovigilancia.

Elegir una clave segura para el WiFi

La mayoría de los sistemas de seguridad utilizan la tecnología WiFi para conectarse a varias cámaras. Por lo tanto, es fundamental elegir una contraseña segura evitando códigos fáciles de predecir. Del mismo modo, es aconsejable cambiar con frecuencia la password incrementando así el nivel de seguridad. 

El router es el nexo de transmisión de datos y descuidar su protección puede afectar a todos los dispositivos conectados. Es aconsejable incorporar firewalls y añadir segmentaciones en forma de subredes, para aislar los dispositivos.

Proteger la seguridad del hogar desde tu móvil

Muchos fabricantes de sistemas de seguridad integran servicios para móviles y tablets que permiten acceder a las cámaras. Si nuestro dispositivo móvil no está protegido, puede ser utilizado como entrada al sistema de seguridad del hogar. Por eso, es necesario proteger el dispositivo añadiendo un código de bloqueo seguro. 

Existen técnicas en la que los hackers proporcionan la descarga de un archivo infectado para instalar malwares y tener acceso a los dispositivos. Con la instalación de un antivirus es posible rastrear las amenazas. En cualquier caso, en base al criterio de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), conviene siempre no compartir información personal y datos sensibles con un desconocido.

Las cámaras de seguridad para el hogar disponen de actualizaciones de software que permiten contrarrestar nuevas amenazas y arreglar los fallos del sistema. Es una buena práctica actualizar los dispositivos desde la página del fabricante.

Monitorear el hogar desde una tablet
Monitorear el hogar desde una tablet

¡Cuidado con los monitores de bebés!

Muchos estudios han demostrado que a través de los monitores de bebés los hackers encuentran brechas en la seguridad del hogar y consiguen robar información privada. El hacker puede llegar a alcanzar la señal del monitor y descifrar lo que estamos diciendo. Por eso, es mejor adquirir monitores de bebés que cuenten con sistema de seguridad para que el robo de la señal sea más difícil. 

¿Dónde poner una cámara de seguridad en casa?

Es aconsejable colocar las cámaras de seguridad donde sean difíciles de ver desde el exterior. Elegir los mejores lugares para instalar las cámaras puede hacer una gran diferencia a la hora de proteger el hogar.