fbpx
InicioActualidadElon Musk compra Twitter: cambios en la seguridad y privacidad

Elon Musk compra Twitter: cambios en la seguridad y privacidad

La aparición del hombre más rico del mundo en la conferencia de TED2022 en Vancouver fue la primera en público desde que hizo una oferta para la compra de Twitter, por más de 40.000 millones de dólares. En esta ocasión, Musk arremetió contra dicha red social por tener normas demasiado restrictivas para la libre expresión.

Seguridad y privacidad en Twitter

«Queremos tener la percepción de que la expresión sea lo más libre posible», dijo el CEO de Tesla en la entrevista dirigida por Chris Anderson. Musk afirmó además: «creo que queremos ser muy reacios a eliminar cosas y ser muy cautelosos con las prohibiciones». El magnate aclaró que otra de sus principales prioridades será la eliminación del spam y de los bots responsables del fraude de clics, un área en la que la compañía en la actualidad gasta muchos recursos sin conseguir erradicar el problema. 

Después de la compra de la compañía (el 27 de octubre), con el consiguiente despido de cuatro de los máximos ejecutivos de Twitter, incluyendo al CEO Parag Agrawal, Musk ya empieza a dar forma a los cambios prometidos en Vancouver. Entre las noticias más recientes en materia de protección de datos y seguridad, destaca la creación de un Consejo de moderación de contenido con «puntos de vista muy diversos», para tomar decisiones sobre lo que se puede decir en la plataforma. 

Como respuesta, ya hay muchos tuits de celebridades que han anunciado su salida de la plataforma, como la guionista y productora Shonda Lynn Rhimes o la artista Sara Bethy Bareilles.

Elon Musk compra Twitter
Tuits de Elon Musk sobre el cambio de rumbo de Twitter

Tuitstorming de Elon Musk

Después de cerrar un acuerdo de 44.000 millones de dólares para la compra de la plataforma, Elon Musk cambió la descripción de su perfil de Twitter poniéndose el apodo de tuitero jefe. En efecto, cualquier anuncio de la compañía ya llega entre sus tuits, donde sigue subrayando el cambio de rumbo que está planeando para su red social. 

“Cualquier persona suspendida por razones menores y dudosas será liberada de la cárcel de Twitter”, escribía el viernes 28 de octubre el magnate en respuesta a un mensaje de la hija del polémico Jordan Peterson. “Todo el proceso de verificación está siendo reestructurado ahora”, tuiteó Musk el pasado domingo en respuesta a un usuario que pidió ayuda para ser verificado. 

Ante esta información tuiteada, aún no queda claro si los actuales requerimientos de verificación se mantendrán cuando las cuentas verificadas pasen a ser exclusivas de cualquier suscriptor de pago, perdiendo así toda su validez.

Preocupación de las empresas por la seguridad en Twitter

El posible retroceso en las políticas de verificación y moderación de los contenidos de Twitter preocupa de forma creciente a las empresas que se anuncian en la plataforma. Poco después de que Musk anunciara su intención de comprar Twitter, un grupo de más de 25 activistas y defensores de los derechos digitales, encabezados por Accountable Tech, Media Matters y UltraViolet, publicó una carta dirigida a los principales anunciantes de Twitter para que retiraran sus anuncios de la plataforma, a menos que Musk se comprometa a cumplir unas normas básicas sobre moderación de contenidos y seguridad en Twitter.

En la carta, los activistas expresaron su preocupación por la toma de posesión de Twitter por parte de Elon Musk, considerándola una “amenaza directa para la seguridad pública, especialmente entre los más vulnerables y marginados”. Aclaraban, además, su preocupación por el hecho que Twitter pudiera “proporcionar un megáfono a los extremistas, en la transmisión de desinformación y de mensajes de odio” y piden a Musk elegir entre “eliminar los contenidos nocivos y los miles de millones de jugosos ingresos por publicidad”.

Las organizaciones firmantes subrayaban la necesidad de seguir manteniendo las prácticas de Twitter, aplicando su actual política de integridad cívica junto con la Política relativa a las conductas de incitación al odio, para “no fomentar la violencia contra otras personas ni atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave”.

Polémica sobre la protección de datos en Twitter
Preocupación sobre la moderación de contenidos en Twitter

Protección de datos en las redes sociales

¿Cómo gestionar la privacidad en un mundo en el que todo queda registrado? Es esta la pregunta que hemos hecho a Ofelia Tejerina, abogada referente en Derecho digital y presidenta de la Asociación de Internautas, además de ser la autora de los libros Seguridad del Estado y privacidad y Aspectos jurídicos de la ciberseguridad. Tejerina subraya la importancia de la protección de la información en medio digitales y la necesidad de «concienciación ciudadana y formación de los menores en competencia y habilidades digitales».

Para conocer la normativa europea relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, se puede consultar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí