fbpx
InicioActualidadEl dron Wi-Peep demuestra la vulnerabilidad de la tecnología WiFi

El dron Wi-Peep demuestra la vulnerabilidad de la tecnología WiFi

El equipo de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá) ha costruido el dron espía Wi-Peep utilizando un artilugio comprado en una tienda y un hardware económico. Gracias a este dispositivos se ha demostrado lo sencillo que es detectar dispositivos inteligentes conectados y se evidencia la vulnerabilidad de la tecnología WiFi.

En la 28ª Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes, los coordinadores Ali Abedi y Deepak Vasisht enseñaron su proyecto «Wi-Peep». Definieron su función como «un ataque de privacidad» en la manipulación de los datos en las redes WiFi para «ver a través de las paredes».

¿Cómo se conecta el dron Wi-Peep?

El Wi-Peep destaca por su accesibilidad y facilidad de transporte, aspecto que favorece los ataques. En efecto, el dron Wi-Peep puede volar cerca de un edificio y localizar en cuestión de segundos todos los dispositivos con WiFi que haya en su interior.

El dron espía implementa una técnica de “tiempo de vuelo” (ToF), que manipula los datos para medir la distancia física entre una señal y un objeto. En efecto, el Wi-Peep envía varios mensajes mientras vuela y luego mide el tiempo de respuesta, identificando la ubicación del dispositivo con una precisión de un metro.

drone paredes
El dron Wi-Peep demuestra la vulnerabilidad de la tecnología WiFi

Investigaciones sobre la seguridad de la tecnología WiFi

El equipo de investigadores de ESET descubrió en 2020 una vulnerabilidad presente en más de 1.000 millones de dispositivos. Dicho descubrimiento ofrecía nuevos datos a las investigaciones que ESET venía desarrollando sobre la fiabilidad de los Amazon Echo y su vulnerabilidad KRACK (Key Reinstallation Attacks).

Hace más de un año, el investigador belga Mathy Vanhoef descubrió una vulnerabilidad de la tecnología WiFi que permitiría realizar los ataques conocidos como frag attacks (de fragmentación de IP). Al día de hoy, siguen sumándose las investigaciones que subrayan la necesidad de mejorar la seguridad de una tecnología que data de 1997.

La vulnerabilidad de la tecnología WiFi

Los investigadores de la Universidad de Waterloo evidencian las deficiencias de seguridad en IEEE 802.11, un protocolo inalámbrico de larga data para redes de acceso local con un amplio historial de incidencias por lo que se refiere a la intercepción de datos personales.

El equipo de investigación ha construido el Wi-Peep para probar la vulnerabilidad de la tecnología WiFi a los ataques con drones. Utilizando una tecnología similar, se podrían rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o smartwatches. Del mismo modo, un ladrón podría identificar la ubicación y los dispositivos de una casa, incluidas las cámaras de seguridad. Además, el funcionamiento del dispositivo a través de un dron espía permite usarlo de forma rápida y remota sin muchas posibilidades de que el atacante sea detectado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí