fbpx
InicioActualidadControl de vías de evacuación

Control de vías de evacuación

Bernat Andreu Pallerola. CEO de Openers & Closers.

Screen Shot 2022 10 25 at 1.04.53 PM

Las puertas de salidas de emergencia y vías de evacuación deben cumplir con el requisito indispensable de salvar la vida de las personas. Somos conscientes de que en ocasiones se plantean desafíos contradictorios en la realidad de las instalaciones, por la necesidad inherente de tener bien controladas las pertenencias y evitar usos indebidos de las puertas o robos.

Los terminales de emergencia controlados electrónicamente consisten en un sistema modular que permite reacondicionar las puertas y de este modo convertirlas en vías de evacuación seguras, satisfaciendo además con la normativa de obligado cumplimiento UNE-EN 13637:2016.

¿Cómo funcionan?

El Terminal de Emergencia de la Serie TE ha sido desarrollado para su fácil implantación, sencillez de puesta en marcha y gestión de autorizaciones. Como bien indica la norma para mantener bloqueadas las puertas de evacuación, «consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo».

La integración permite monitorizar y controlar los dispositivos de bloqueo de las puertas, gestionando correctamente las autorizaciones de acceso.

Acceso hacia el exterior 

  1. Liberación inmediata en caso de emergencia con rearme manual de la alarma.
  2. Protección ante una liberación no autorizada mediante alarma acústica y rearme automático.
  3. Permisos de liberación desde el interior a personal autorizado mediante llaves, código de acceso o autorización remota.

vías de evacuación

Acceso desde el exterior

  1. Permisos de acceso a personal autorizado desde el exterior.
  2. Protección ante un acceso no autorizado desde el exterior mediante alarma.

¿Qué elementos precisan las puertas de evacuación?

Para establecer un correcto sistema de salida controlado eléctricamente y para garantizar la fluidez del paso en vías de evacuación se precisan los siguientes elementos necesarios:

  • Elementos de bloqueo: El elemento de cierre eléctrico mantiene la puerta en un estado seguro. Por ejemplo, una cerradura electromagnética, un cerradero eléctrico, o una cerradura motorizada, son elementos que permanecen desbloqueados sin corriente eléctrica.
  • Elementos de control: Será el procesador central que conectará las salidas de evacuación a los sistemas de alarma contra incendios o cualquier otro sistema de control para asegurar una evacuación segura y controlada.
  • Elementos de señalización: Los pulsadores controlados electrónicamente son elementos de desbloqueo que unidos a la unidad de control permiten garantizar una correcta evacuación en caso de emergencia. Incorporan elementos de señalización acústica y visual a una distancia no superior a 1 metro.

¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí