5 consejos para compras online seguras

La "Guía de compra segura en internet" es un documento que recoge las mejores prácticas. Os proponemos 5 de sus consejos para una compra online segura.

Consejos para una compra online segura
Consejos para una compra online segura

Un vuelo a Roma, unos zapatos espectaculares, un regalo original… Las posibilidades de caer en estafas online crecen cada día más junto con la ciberdelincuencia, al mismo tiempo que se incrementa la oferta de cualquier tipo de producto o servicio. 

Como indica el VII Estudio Anual de eCommerce en España elaborado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain, el 72% de los españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años (22,5 millones de personas) realiza pedidos en tiendas online. Sin embargo, ¿los españoles compran en línea de forma prudencial?

En este artículo queremos repasar los consejos de la Policía Nacional y de otros entes oficiales, ofreciendo indicaciones útiles para comprar en línea de forma segura.

1. Configura correctamente tu dispositivo

Para realizar compras online seguras es fundamental proteger nuestro dispositivo. Será necesario instalar un antivirus antes de realizar la transacción, para detectar posibles amenazas; si el dispositivo está infectado, la compra podría verse afectada. Es recomendable también que el sistema operativo del ordenador o móvil esté actualizado con la última versión, así como sus aplicaciones.

2. Evita el uso de una WiFi pública

Además de configurar correctamente el dispositivo, es importante utilizar una conexión de confianza para poder realizar compras online seguras. Por otro lado, es aconsejable no conectar el dispositivo a una red WiFi pública para realizar transacciones con intercambio de información confidencial y acceso a datos bancarios, evitando el riesgo de que las comunicaciones sean interceptadas por atacantes.

3. Comprueba los datos de la tienda online

Es oportuno comprar en páginas oficiales o con prestigio consolidado. Contrariamente, hay que descartar las tiendas que no presenten los datos reales de su empresa (titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, etc.) y no ofrezcan las condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones y los textos legales (aviso y políticas de privacidad). Es de sentido común, además, buscar información sobre quién es el vendedor antes de ejecutar la compra y consultar los comentarios o las valoraciones de otros usuarios. 

4. No utilices aplicaciones móviles de dudosa reputación

Es recomendable instalar aplicaciones legítimas y evitar descargarlas de repositorios no oficiales. Antes de adquirir cualquier app es importante consultar los comentarios de otros usuarios y el número de descargas. Es buena práctica comprobar cuál es la entidad que figura como desarrollador de la aplicación, leer la política de seguridad y conocer las condiciones de pago. 

5. Crea una cuenta de usuario segura

Muchas tiendas online obligan a la creación de una cuenta de usuario a través de la cual configurar parámetros como nombre y apellidos, dirección de envío y datos de la tarjeta de crédito. La elección de una contraseña segura para la cuenta determinará si los datos almacenados estarán protegidos del acceso de intrusos. Por eso, es importante utilizar contraseñas alfanuméricas y gestionarlas con mucho cuidado, para evitar que sean detectadas. 

Pago en una compra online segura
El proceso de pago de una compra online segura

Guía para compras online seguras

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional presentaron en 2017 la Guía de compra segura en internet, un documento que recoge las mejores prácticas para comprar online de forma segura. 

En dicha guía se recogieron de manera integral los derechos que asisten a los usuarios en los procesos de compra o contratación online. Este documento ofrece consejos sobre la privacidad (Agencia Española de Protección de Datos), la seguridad (INCIBE), el consumo (AECOSAN) y la persecución de las prácticas fraudulentas (Policía Nacional).

En su portal, la Policía Nacional también proporciona distintos consejos de seguridad sobre cómo actuar ante una infracción penal en el ámbito comercial, dentro de su Plan Comercio Seguro, para garantizar la seguridad del comercio online y de sus potenciales clientes.