fbpx
InicioSectoresIndustriaAENOR, primera entidad acreditada para certificar el nuevo ENS

AENOR, primera entidad acreditada para certificar el nuevo ENS

AENOR ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar la conformidad del Real Decreto 311/2022 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Se convierte así en la primera entidad que consigue esta acreditación.

AENOR obtiene acreditación
En 2017 AENOR fue la primera entidad que logró la acreditación de ENAC para certificar la conformidad del Real Decreto 3/2010

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Se aplica a todo el sector público y a sus proveedores tecnológicos del sector privado. Con el fin de generar confianza en los sistemas de información de las Administraciones Públicas, el ENS establece la obligatoriedad de realizar una auditoría de certificación por una entidad acreditada por ENAC.

El ENS se publicó por primera vez en 2010 y se modificó en 2015 y recientemente, en mayo de 2022, ha sido nuevamente actualizado. Se mantiene actualizado de forma permanente en paralelo al avance de los servicios prestados por las entidades del sector público, la evolución tecnológica, la aparición o consolidación de nuevos estándares internacionales sobre seguridad y auditoría y los riesgos a los que estén expuestos los sistemas de información concernidos.

AENOR fue la primera certificadora en acreditarse en 2017

La acreditación que acaba de recibir AENOR supone un nuevo respaldo al rigor que viene desarrollando la entidad, que fue en 2017 la primera certificadora en acreditarse para certificar el ENS.

Los sistemas de información de los servicios electrónicos de las AA.PP. deberán estar adecuados al ENS antes de mayo 2024. El ENS también es aplicable a operadores del sector privado que prestan servicios o provean soluciones a entidades públicas. Este esquema de acreditación ha sido desarrollado por ENAC, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

La acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y capacidad técnica de una entidad de evaluación de la conformidad para desarrollar actividades de certificación. AENOR cuenta con 198 acreditaciones y autorizaciones tanto españolas como de otros países; para ello supera cada año unas 150 jornadas de auditoría realizadas por entidades de acreditación y otros organismos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí