Hikvision Iberia & Kepler Vision: tecnología de detección de caídas en centros sanitarios

Hikvision, proveedor de referencia de soluciones AIoT y servicios de Big Data enfocados a la industria de la seguridad, ha anunciado su colaboración con la compañía Kepler Vision, especialista mundial en software de monitorización basado en Inteligencia Artificial (IA), para que esta última implemente su tecnología de análisis de comportamiento y detección de caídas en hospitales psiquiátricos de España. Con esta medida, se proporcionará una mejor asistencia a los pacientes, ya que el personal podrá actuar de forma más rápida y eficiente en caso de que se produzca algún percance. Esta tecnología, además, reduce las falsas alarmas, por lo que permitirá a los trabajadores de estos centros atender a las personas que realmente lo necesitan en ese momento.

Hikvision

Para lograrlo, se instalarán un total de 68 dispositivos repartidos entre las habitaciones privadas y las salas comunes de cada uno de los hospitales, que vigilarán a unos 120 pacientes. La solución Kepler Night Nurse, que utiliza un revolucionario software basado en Deep learning junto a las potentes cámaras panorámicas 360° de Hikvision —que permiten tener una visión global de todo lo que ocurre sin puntos ciegos—, es capaz de detectar si una persona ha sufrido una caída, padece algún tipo de molestia o incomodidad o intenta salir de la habitación y, automáticamente, avisa al personal para que actúe de forma inmediata.

Esta tecnología, a diferencia de otras como los sensores de movimiento o los dispositivos portátiles conectados al paciente, es tan precisa que solo emite una alarma cuando la persona realmente lo necesita, reduciendo al mínimo las falsas alarmas y consiguiendo una respuesta más rápida del personal, que actúa cuando es necesario.

Tras el anuncio del acuerdo entre Hikvision y Kepler Vision, Alfonso Lorenzo, director de desarrollo de negocio de Hikvision Iberia, mostró su satisfacción: «El trabajo que ha realizado Kepler al desarrollar la solución Kepler Night Nurse tiene el potencial de ser revolucionario para la monitorización de pacientes en centros asistenciales de todo el mundo. Estamos encantados de hacerlo realidad utilizando todo el espectro de capacidades de monitorización de Kepler Night Nurse para mejorar la vida tanto de los pacientes como del personal que los atiende. Estamos deseando colaborar estrechamente con Kepler Vision en el futuro, ya que nuestra tecnología de cámaras de vanguardia les permite llevar su sistema de visión artificial a nuevas cotas».

Por su parte, el Dr. Harro Stokman, director general de Kepler Vision Technologies, señaló: «Estamos muy contentos de ampliar nuestra actual asociación con Hikvision con este último despliegue de Kepler Night Nurse en instalaciones médicas. El uso de nuestro software en centros sanitarios garantizará que las personas atendidas reciban asistencia inmediata siempre que la necesiten, y reducirá la carga de trabajo innecesaria del personal en un momento en el que su tiempo nunca ha sido tan valioso. Vemos nuestro trabajo con Hikvision España como un paso importante en nuestra expansión internacional«.

Ambas compañías ya habían colaborado previamente en el desarrollo de Kepler Vision Smart Sensor, un sistema que utiliza las innovadoras cámaras de Hikvision junto al algoritmo avanzado de Inteligencia Artificial de Kepler Vision para la solución Kepler Night Nurse, que analiza las transmisiones de vídeo de alta calidad con el fin de identificar con precisión cuándo necesita asistencia una persona.