fbpx
InicioActualidad«Ante un evento es necesario una planificación previa para maximizar la seguridad...

«Ante un evento es necesario una planificación previa para maximizar la seguridad y minimizar los incidentes»

Contenido

«La principal finalidad de la seguridad en un evento deportivo es la prevención». Este es uno de los mensajes que quiere transmitir Rubén Muros, director de Seguridad del Granada C.F., en esta entrevista con Cuadernos de Seguridad. Y es más, con el conocimiento y la visión profesional que dan los años de experiencia, Muro destaca la importancia de desarrollar un análisis y planificación previo ante un evento, lo que permite considerar todos los posibles riesgos y amenazas y las medidas de protección y de seguridad para evitar, minimizar y recuperarse de los incidentes que se puedan producir.

DS 1

—Para comenzar, ¿podría explicarnos características concretas del Estadio Nuevo Los Cármenes: aforo, número de trabajadores, otro evento que se realizan…?
—El Estadio Nuevo Los Cármenes es un estadio municipal, convenio de cesiones firmado a corto plazo entre el Ayuntamiento de Granada y el Granada C.F. para la realización de sus eventos deportivos.

El estadio tiene una capacidad de 19.400 localidades aproximadamente, distribuidas en 32 palcos, que están situados entre el nivel bajo y el nivel medio de los cuatro sectores del estadio, más el sector VIP y el palco de autoridades.
Tiene 8 puertas de acceso para aficionados con seis tornos cada una; puerta cero que es el acceso de palco presidencial y portón sur que es el acceso de los medios de comunicación.

Las instalaciones deportivas como los campos de futbol, son lugares de reunión, en los que se fomenta la identidad y el orgullo de una comunidad. Es por ello importante que los equipamientos e instalaciones estén diseñados para ofrecer a los usuarios comodidad y puedan disfrutar al máximo de la experiencia.

En el verano de 2019 con motivo de un nuevo ascenso del Granada C.F. a Primera División se procedió a cambiar la iluminación de las torres de las esquinas, la visera y la grada de preferencia por luces LED, así como al pintado de los asientos en un rojo vivo con inscripciones en blanco -Granada C.F.- en preferencia y -1931- Fondo Sur, además de la inauguración de la tienda oficial del club en la antigua esquina de taquillas en el Fondo Norte. Esta reforma supuso una de las más importantes desde la inauguración del estadio en 1995. En las diferentes áreas del club hay aproximadamente 200 trabajadores, repartidos entre personal de mantenimiento, oficinas, tienda y personal deportivo.
Hasta el momento cada uno de los evetentos celebrados han tenido relación con el fútbol.

—De manera general, ¿cuál es la estructura e infraestructura del área de Seguridad del Granada C. F.?
—Todos los clubes de primera y segunda están obligados a disponer de un departamento de Seguridad y, como tal, el Granada dispone de uno, con un director de Seguridad como responsable.
En nuestra estructura solo existe este puesto, el resto de servicios son contratados a empresas externas de seguridad.
Disponemos de servicio permanente en ambas instalaciones.

Para leer la entrevista completa pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí