fbpx
InicioActualidadEntrevista Alfonso Castaño, Presidente de ASIS España

Entrevista Alfonso Castaño, Presidente de ASIS España

Entrevista Alfonso Castaño. Presidente de ASIS España

ASIS España

El pasado diciembre resultó elegida la nueva junta directiva del Capítulo Español de ASIS International y sin embargo el capítulo como tal esta Revocado y por tanto no existe, pero sí ASIS ESPAÑA ¿Cómo es posible entender esta situación?

En USA, una entidad como ASIS INTERNATIONAL tiene la consideración de una entidad no lucrativa (“non profit”), con criterios similares a una ONG, pudiendo otorgar tantos capítulos de país, región, estado o ciudad como la matriz autorice, sin más requisito que ese reconocimiento.

En España la legislación que se aplica a Asociaciones y Fundaciones es mucho más garantista  que la que se aplica en EEUU. En nuestro país, las Asociaciones pueden constituirse para defender intereses empresariales o profesionales (Ministerio de Trabajo) o para representar iniciativas de otra índole, en el registro de Asociaciones y Fundaciones (Ministerio del Interior). Actualmente es una Ley Orgánica, la que lo regula por ser un derecho fundamental.

Para desarrollar su representación y difusión de una manera eficaz y poder desarrollar una tarea formativa y de conocimiento en el ámbito de seguridad, en 1983 se constituye y registra una asociación en España con el mismo nombre, y se traslada el capítulo 143 de ASIS International para que represente sus intereses. En un momento en que el sector estaba orientado mayoritariamente a la seguridad industrial y laboral.

Por tanto ASIS ESPAÑA tiene entidad jurídica propia, con o sin capitulo, desde su constitución. Además en 2002 con la nueva legislación de Asociaciones, obliga a una actualización de nuestro funcionamiento interno y si bien la revocación de un capítulo es potestad de la casa matriz, la disolución de la Asociación solo está en manos de sus socios.

«ASIS ESPAÑA tiene entidad jurídica propia, con o sin capítulo, desde su constitución»

La revocación solo afecta a la representación de ciertos intereses, que en este caso concreto son las certificaciones de ASIS INTERNATIONAL y los manuales de formación que tengan contenidos protegidos, quedando al margen de cualquier otra acción que la Asociación española desarrolle ahora o en el futuro.

Poniendo un ejemplo, imaginemos que una franquicia de hamburguesas retira los productos y “merchandising” a un local de éxito, ello no impide a este que siga elaborando hamburguesas, con productos de otros proveedores, bajo su propia marca.

¿Cuáles fueron las causas que generaron este desencuentro?

Las causas de revocación de un capítulo, están recogidas en los estatutos, políticas y procedimiento de ASIS INTERNATIONAL, y son cinco supuestos muy concretos, que en ningún caso se han visto incumplidos en España, y a fecha de hoy a  esta Junta no le ha sido comunicada la última razón

¿Se ha planteado alguna iniciativa para recuperar el capítulo o crear uno nuevo?

Desde el primer momento, por parte de la Junta, pero siempre hemos topado con la postura intransigente de la matriz, que nos ha manifestado que esa decisión era irrevocable.

Desde junio los miembros de la Junta no pertenecen a ASIS International, y sin embargo no se ha visto evolución alguna de la situación, me consta la acción y la solicitud de algunos socios del antiguo capitulo español, para relanzar un nuevo capítulo, que hasta donde sé, no han recibido ninguna ayuda o aprobación, aunque podían haber otorgado otro capítulo para España ya que en ASIS International no hay límite de capítulos por país, o haberlo fusionado con alguno de los existentes, algo que ya ocurre como en los Países Bajos por ejemplo

ASIS España

¿Cómo han sido estos 6 meses al frente de la organización ASIS ESPAÑA?

Complicados y estresantes, con algunos sinsabores y muchas ilusiones, pensad que hemos tenido que remodelar toda nuestra web, nuestras RRSS y comunicaciones para acceder a la solicitud de ASIS International de retirar cualquier información relativa a esta Asociación, y dado que nuestra base de datos abarcaba más de una década, el proceso fue complejo y laborioso.

Si a ello le sumamos la necesidad de hacerlo dentro de unos plazos fijados, y todo ello compaginándolo con la renovación de los socios que así lo solicitaron, así como con las nuevas altas de otros profesionales, que pese a esta situación han decidido confiar en ASIS ESPAÑA, para defender sus intereses, compaginándolo con la gestión de los patrocinadores y la planificación de eventos y acciones, a la que nos ha sido imposible responder durante este plazo.

Esta Junta siempre ha tenido una visión optimista y pragmática por lo que afortunadamente las decepciones y descalificaciones quedan superadas con las expectativas que se nos abren en esta nueva etapa.

¿Qué objetivos se ha planteado ASIS ESPAÑA como asociación a partir de este momento?

Anteriormente solo podíamos promover y publicitar las certificaciones de ASIS International, su doctrina y realizar acciones formativas que se pudieran entender como la trasposición de esas guías al mundo de la seguridad.

Ello, sin ser  baladí, chocaba muchas veces con la realidad de Europa y más concretamente con la de nuestro entorno en España. En esta nueva etapa, mantendremos nuestras ideas claves que siempre hemos defendido: la creación de un modelo de carrera profesional, el reconocimiento legislativo del dimensionamiento mínimo de los departamentos de seguridad, según las actividades que desarrolle dentro de la empresa, y la protección jurídica de la figura del Director de Seguridad, al menos en términos similares a los que gozan actualmente los Responsables de Prevención.

En el futuro más próximo, continuaremos con las acciones formativas que siempre hemos mantenido y que la situación pasada nos ha obligado a postergar temporalmente.

Estamos trabajando junto con Organismos y Universidades en la creación de una formación reglada siguiendo el esquema de Bolonia, que pueda ofrecer oportunidades concretas de crecimiento al personal de seguridad en las áreas que sean de su interés, cambiando el modelo generalista formativo actual por otro más particularizado y en línea con los itinerarios del modelo de carrera profesional  que proponemos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí