Visibilidad de los activos, principal reto para los profesionales de la seguridad

En respuesta al aumento del número de ransomware y ciberataques en todo el mundo, Armis, plataforma de inteligencia de activos unificada ha realizado una encuesta a nivel europeo a más de 100 profesionales de la seguridad, que tiene como objetivo explorar los principales retos, riesgos y preocupaciones de los líderes empresariales del sector de la ciberseguridad.

Seguridad

 

Los resultados muestran que las cinco principales prioridades son la evaluación de riesgos, el cumplimiento de la normativa, la visibilidad de activos, la formación en materia de seguridad y la detección de riesgos e incidentes. Además, las organizaciones están empezando a modificar sus respuestas respecto a las preocupaciones en materia de ciberseguridad en los últimos seis meses, y un tercio de los encuestados reveló que sus empresas habían revisado y/o reforzado las políticas de seguridad. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes: solo el 25% de los encuestados ha realizado una evaluación de riesgos completa en los últimos seis meses.

Después de años de lucha por el reconocimiento de la ciberseguridad en las empresas, casi 7 de cada 10 encuestados revelan que la participación de la dirección en esta materia ha crecido en los últimos 6 meses. Aunque esto es alentador, casi una cuarta parte (23%) de los profesionales revela que los miembros de los consejos de administración aún no están suficientemente comprometidos con el tema.

«Dada la rapidez con la que evolucionan las cosas en la mayoría de los entornos actuales, seis meses pueden ser una eternidad», afirma Andy Norton, responsable europeo de ciberriesgos de Armis«Esto significa que el 75% de los encuestados están proporcionando a sus juntas directivas datos obsoletos y anticuados que no son adecuados para realizar evaluaciones de riesgo oportunas. Las organizaciones pueden y deben apuntar más alto, sobre todo porque ahora existen capacidades para realizar evaluaciones de riesgo continuas, que pueden ayudarles a lograr el siguiente paso crucial hacia la madurez de la evaluación de riesgos.»

En cuanto al panorama geopolítico, tres de cada cinco encuestados afirmaron estar lidiando con más alertas de seguridad, además de existir una gran preocupación por la posibilidad de que se produzcan ataques rusos a instituciones nacionales críticas en varios países.

«Dado el actual entorno de seguridad en Europa, es crucial que las organizaciones de los países de la OTAN sigan reforzando las defensas y aumentando la capacidad para hacer frente a un número creciente de vulnerabilidades. Los datos revelados en esta encuesta ponen de manifiesto que, sí, las empresas están haciendo algunos progresos, pero hay margen de mejora cuando se trata de proporcionar a los líderes empresariales información en tiempo real que les ayude a asignar los recursos adecuados y a tomar las mejores decisiones con respecto a sus estrategias de ciberseguridad», concluyó Norton.

Imágenes: Pressfoto/Freepik