Securitas y la UAB presentan el Premio Cátedra Manuel Ballbé SHDG-Securitas

Securitas Seguridad España y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han presentado la primera edición del Premio Cátedra Manuel Ballbé SHDG-Securitas al mejor trabajo de investigación o proyecto profesional relacionado con la Seguridad Humana y el Derecho Global. Esta distinción pretende reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras que estén realizando una labor profesional o académica destacada de relevancia nacional o internacional para su aplicación en el campo de la seguridad privada.

Securitas

Con este premio, que conmemora la figura del difunto catedrático de Derecho Administrativo y fundador de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, Manuel Ballbé, Securitas y la institución académica reafirman su compromiso con el avance de la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación en la regulación. En ese sentido, las personas interesadas en participar tendrán que presentar una investigación académica o proyecto profesional académico dentro del campo de la seguridad privada. Las bases admiten proyectos de tesis, tesis ya defendidas ante un tribunal, proyectos de grupos de investigación o de investigadores incluidos en cualquier campo de la ciencia.

La convocatoria de este premio por parte de Securitas y la UAB surge unos meses después de la creación de la primera Cátedra en España, especializada en la seguridad humana. Por ello, con la celebración del certamen se cumplen varios objetivos marcados desde la instauración de la Cátedra, como el de impulsar el desarrollo de estudios académicos relacionados con la materia en nuestro país, dar continuidad a la labor realizada por Manuel Ballbé, fomentar el estudio jurídico y el desarrollo tecnológico del sector de la seguridad o difundir las conclusiones reseñables tras las investigaciones académicas realizadas.

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 30 de noviembre de 2022. Los participantes deberán cumplir tres requisitos para completar el trámite: enviar un vídeo explicativo de hasta cinco minutos sobre la investigación o el proyecto en cuestión; adjuntar una memoria de 15 páginas y completar la candidatura con el currículum vitae abreviado y un resumen de 300 palabras acerca de los trabajos realizados en los últimos 3 años.

De este modo, los candidatos tendrán que realizar este proceso de inscripción a través del gestor de peticiones de la Secretaría de la Cátedra Manuel Ballbé de Seguridad Humana y Derecho Global-Securitas por medio del correo electrónico catedra.manuel.ballbe@uab.cat, incluyendo en el asunto del mensaje “Premio Cátedra 2022”.

El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 3.000 euros, mientras que los finalistas recibirán una mención especial. Además, el trabajo premiado se presentará y expondrá en el Congreso Internacional sobre Seguridad Humana y Derecho Global, el cual tendrá lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona a lo largo del próximo curso 2022/2023. La celebración del certamen y la entrega del premio servirá para promover y valorar el trabajo de investigación y desarrollo de la persona premiada, además de ensalzar su participación y los posibles beneficios para la industria de la seguridad privada.

La evaluación del premio será realizada por una Comisión conformada por tres miembros. La composición del jurado se llevará a cabo mediante la elección de un miembro por parte de la delegada de Securitas en la Cátedra, otro por la presidenta de la Cátedra y otro por el Vicerrector de Investigación de la UAB. La interpretación de las bases es responsabilidad del Consejo Directivo.

Posteriormente, la resolución de la concesión del premio, junto con la confirmación del fallo por parte de la Comisión, será ejecutado por la directora de la Cátedra durante el mes de diciembre de 2022 y se publicará en su página web.

Imágenes: Pete Linforth/Pixabay