fbpx
InicioActualidadCómo proteger del riesgo de incendio en centros comerciales

Cómo proteger del riesgo de incendio en centros comerciales

Contenido

  • Los incendios son uno de los riesgos más habituales en comercios. Si bien debido a los medios de protección instalados, en la mayoría de los casos, se extinguen en los primeros momentos. Para tener una idea más precisa del problema, nos fijamos en el último Informe «Incendios asegurados 2020-2021», realizado por UNESPA en colaboración con TECNIFUEGO y CEPREVEN, en el que se reúne información de 30 aseguradoras, sobre 73.000 incendios. En él se destaca que el 11,26 % del total de los incendios se producen en comercios, y su coste medio asciende a 5.406 euros.

Adrián Gómez, presidente TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

centros comerciales
Adrián Gómez, presidente TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Los incendios son uno de los riesgos más habituales en comercios. Si bien debido a los medios de protección instalados, en la mayoría de los casos, se extinguen en los primeros momentos. Para tener una idea más precisa del problema, nos fijamos en el último Informe «Incendios asegurados 2020-2021», realizado por UNESPA en colaboración con TECNIFUEGO y CEPREVEN, en el que se reúne información de 30 aseguradoras, sobre 73.000 incendios. En él se destaca que el 11,26 % del total de los incendios se producen en comercios, y su coste medio asciende a 5.406 euros.

Según las estadísticas y la experiencia de los expertos, la clave para evitar un incendio en centros comerciales es la instalación de medidas de protección adecuadas y su mantenimiento realizado siempre por empresas y profesionales habilitados para ello.

Centros comerciales: medidas obligatorias

El Código Técnico de la Edificación (CTE), Uso Comercial, señala las medidas obligatorias:
Compartimentación, todo sector de incendios destinado a zona comercial y de circulación de público podrá ser de 10.000 m2 como máximo, siempre que el conjunto del edificio esté protegido por rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no exceda 10 m. Un centro comercial puede constituir un único sector de incendios cuando ocupe un edificio exento, cada planta disponga de salidas de evacuación, esté protegido en su totalidad por rociadores automáticos y cuente con sistemas que garanticen un eficaz control de humos.

En evacuación, algunas de las indicaciones son: la longitud del recorrido de evacuación desde todo origen a una salida que dé acceso al exterior será de 60 m como máximo.

Control de humos: se deben instalar en a) Zonas de uso Aparcamiento que no tengan la consideración de aparcamiento abierto; b) Establecimientos de uso Comercial o Pública Concurrencia cuya ocupación exceda de 1.000.

centros comerciales

Además de señalización e iluminación de salidas de edificio y planta, indicando los recorridos de evacuación, y localización de los equipos de PCI.

En cuanto a los equipos de detección, alarma y extinción de incendios, en el CTE se señalan los siguientes: Extintores portátiles; Boca de Incendio Equipada; Instalación de detección y alarma; Rociadores automáticos de agua. Y se instalará al menos 1 hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los establecimientos cuya superficie total construida es mayor de 1.000 m2.

*¿Quieres leer el artículo completo? Pincha aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí