La autovía Pedemontana Veneta de Italia, con la tecnología de vídeo con IA de Hanwha Techwin

Una nueva autovía hace uso de la tecnología de vídeo con inteligencia artificial de Hanwha Techwin y Sprinx, para mantener el tráfico en movimiento sin problemas y de manera segura, y para ofrecer a los operadores información esencial sobre el volumen y la velocidad del tráfico.

La necesidad de una autovía para unir las ciudades de Vicenza y Treviso en Italia surgió en la década de 1970 cuando el campo veneciano se iba urbanizando cada vez más. La apertura de la Unión Europea hacia el Este en la década de 1990 también trajo más tráfico en toda esa región. Para afrontar esta situación, en noviembre de 2011 se colocó en Romano d’Ezzelino la primera piedra de lo que hoy es la autovía de peaje Pedemontana Veneta o «SPV», y en 2012 se iniciaron las obras del primer tramo de la vía con un coste de 2.600 millones de euros.

Autovia Pedemontana Veneta

Una vez completado en mayo de 2022, los 162 kilómetros de la SPV unirán Vicenza y Treviso, se interconectarán con tres autovías nacionales y darán una mayor movilidad a los 4,9 millones de habitantes de la zona y las 500.000 empresas radicadas en esa región.

Desafíos de ingeniería
La construcción de la autovía planteó una serie de desafíos de ingeniería, incluidos los puentes sobre los ríos Poscola, Astico, Laverda, Muson y Brenta; solo para este último se tuvo que construir un puente de 430 metros de longitud. La autovía también cuenta con dos túneles naturales y 33 túneles artificiales, el más largo de los cuales tiene una longitud de seis kilómetros.

Teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que se espera que tenga la carretera, es vital que los operadores de la SPV mantengan la autovía en movimiento, sin problemas y de forma segura, y que tengan acceso a los datos de volúmenes de tráfico y velocidades medias. Para conseguirlo, confían en un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial de Hanwha Techwin y su socio tecnológico, Sprinx.

El distribuidor italiano SIRIUS – COMPASS y los integradores de sistemas SIS Scpa y Pagano Spa trabajaron conjuntamente para instalar 600 cámaras a lo largo de la ruta de la SPV, utilizando cámaras Wisenet de alta resolución de Hanwha Techwin con tecnología ICR diurna y nocturna, y amplio rango dinámico para ofrecer alta resolución e imágenes de gran calidad independientemente de los niveles de luz. La instalación también cuenta con cámaras domo PTZ con zoom de 32 aumentos de Hanwha Techwin, todas controladas mediante el sistema de gestión de vídeo Wisenet WAVE.

Cómo aliviar la congestión y detección temprana de incidentes
Las cámaras están integradas con la solución «traffix.ai» de Sprinx, compañía experta en análisis de vídeo que utiliza Deep Learning y procesamiento de imágenes para ofrecer una amplia gama de funciones analíticas basadas en servidor que aumentan la seguridad de los usuarios de la carretera y ofrecen una mayor comprensión de cómo se utilizan las autovías.

Estas funciones incluyen la detección automática de incidentes de tráfico en tiempo real, y la alerta inmediata a los operadores de las autovías para iniciar una respuesta de emergencia. Ya sea que se trate de un vehículo parado en uno de los carriles de la autovía o de un coche que viaja en sentido contrario, el sistema puede detectar de manera fiable eventos que podrían causar congestión de tráfico, en el mejor de los casos. y posiblemente accidentes graves.

La solución también puede detectar y alertar a los operadores cuando hay humo en cualquiera de los muchos túneles de la carretera, lo que podría indicar un incidente de tráfico o un incendio.

Utilizando las cámaras de Hanwha Techwin como sensores de tráfico, la solución de software de Sprinx también puede detectar retenciones de tráfico y objetos en la carretera, como la carga vertida por un vehículo en la autovía, que plantean un peligro para los vehículos que se aproximan. La seguridad también queda garantizada por la capacidad del sistema de alertar a los operadores acerca de cualquier peatón que se haya desviado hacia la Autovía Pedemontana Veneta .

Aurovía Pedemontana Veneta

Ofrecer información sobre la utilización de las carreteras
La utilización de la inteligencia artificial en el sistema ofrece beneficios adicionales para la SPV más allá de la seguridad. Con el análisis de tráfico de Sprinx, el sistema instalado a lo largo de la autovía realiza un seguimiento de los vehículos que se mueven en cualquiera de los campos de visión de las cámaras Wisenet y puede recopilar datos de ambos carriles al mismo tiempo y en ambos sentidos.

Los datos de tráfico resultantes se pueden registrar y almacenar, y ofrecen una fuente de información completa sobre cómo y cuándo se utiliza la autovía y qué tipo de vehículos transitan por ella. El sistema permite a los operadores realizar el conteo de vehículos, medir la densidad del tráfico y determinar la velocidad promedio de los vehículos a lo largo de la ruta. Esta información está totalmente integrada en el sistema de gestión de vídeo Wisent Wave y se entrega a través de una interfaz de usuario web intuitiva.

«Hanwha Techwin y Sprinx han hecho que la autovía Pedemontana Veneta sea más segura para los usuarios de la vía y ayudan a mantener un tráfico fluido», explicó Gerando Capezzuto de SIS scpa. «Gracias al excelente rendimiento de análisis de vídeo con inteligencia artificial de Sprinx y la plataforma VMS Wisenet Wave de Hanwha Techwin, podemos detectar incidentes de forma instantánea a lo largo de cientos de kilómetros de carretera para dar una respuesta más rápida. Por otro lado, la información que proporciona acerca del estado de la autovía demuestra el gran valor del sistema para maximizar el uso eficiente de la carretera».