Tecnología Fibra: revolución por cable

Las innovaciones de Ajax han alcanzado un nuevo nivel. A diferencia de la tecnología de los años 80 que todavía está presente en la industria de la seguridad, nuestros ingenieros han desarrollado Fibra, una tecnología cableada de la generación digital. Fibra combina la fiabilidad de los cables con la libertad de la conexión por radio. Un cable ordinario de cuatro núcleos, unido a Fibra, demuestra unas características absolutamente insólitas.

Tecnología Fibra

Hasta 2.000 metros de conectividad, compatibilidad con todo tipo de dispositivos, 60 horas de funcionamiento de un sistema formado por 30 dispositivos con una batería de reserva, antisabotaje avanzado, verificaciones fotográficas, notificaciones instantáneas, instalación sin complicaciones y configuración remota a través de una app: todo lo que era posible en Ajax inalámbrico está ahora disponible con cables y Fibra.

Fibra

La tecnología Fibra en un vistazo

Experiencia inalámbrica en una conexión cableada

A nivel físico, Fibra parece una conexión de bus: los detectores están conectados a un panel de control con un cable de cuatro núcleos. Sin embargo, la verdadera revolución se esconde a nivel de software. El protocolo de comunicación Fibra ha heredado todas las ventajas de la tecnología de radio Jeweller, ya que requiere una potencia mínima para la transmisión bidireccional de paquetes de datos. Esta característica proporciona más libertad a la hora de instalar el sistema en comparación con las soluciones analógicas y digitales disponibles en el mercado.

Una línea Fibra puede conectar un detector o docenas de ellos, sirenas y teclados diferentes en cualquier combinación. Lo mismo ocurre con los detectores MotionCam Fibra. No se necesita un cable aparte para recibir las verificaciones fotográficas. Éstas se transmiten por la misma línea que utilizan los dispositivos del sistema para comunicar los eventos. Los dispositivos se organizan por habitaciones y grupos en la aplicación Ajax, independientemente de su conexión física a un hub. Esto significa que el sistema de seguridad tiene una arquitectura tanto física como digital.

Las múltiples líneas de Fibra permiten que el cableado vaya por una ruta cómoda y segura y luego ajustar la arquitectura digital del sistema en la app PRO. Con esta flexibilidad y un margen de 2 km de longitud, no importa si se está protegiendo un edificio de varias plantas o varios edificios, no es necesario complicar su sistema con amplificadores de señal o fuentes de alimentación adicionales.

Longitud permitida de la línea Fibra comparada con la longitud media de los cables del mercado.

La lógica del protocolo de comunicación de Fibra garantiza la protección contra golpes: incluso 30 detectores conectados a una línea se comunicarán de forma estable aunque se disparen simultáneamente. Las alarmas se transmiten en menos de 0,15 segundos.

Eficiencia energética sin precedentes

Gracias a Fibra los detectores consumen decenas de microamperios. 100 veces menos que la media del mercado de los detectores digitales cableados. Este bajo consumo de energía permite conectar más dispositivos con una sola línea y posibilita conexiones por cable más largas. Esto se debe a la lógica del protocolo que heredó las características clave de Jeweller.

La comunicación Fibra se organiza según el principio TDMA. A cada dispositivo se le asigna un breve intervalo de tiempo para intercambiar datos con un hub. El resto del tiempo, sus módulos de comunicación están inactivos. Esto reduce significativamente el consumo de energía y ayuda a evitar interferencias incluso cuando varios dispositivos se comunican simultáneamente.

Estos intervalos de tiempo se organizan para que las alarmas se transmitan al instante. Si el detector no responde, el hub repite la petición dos veces más y luego notifica a los usuarios y a la empresa de seguridad la pérdida del dispositivo.

El resultado es una extraordinaria autonomía del sistema en caso de apagón. 30 dispositivos Fibra cableados funcionarán durante 60 horas con una batería de reserva de 7 Ah. Esto es 5 veces más de lo que requiere el Grado 2, y cumple los requisitos del Grado 3.

👉 ¿Qué son los grados y por qué es tan importante para un sistema de seguridad tenerlos?

Antisabotaje avanzado

Para proteger los datos transmitidos, Fibra utiliza encriptación con clave dinámica. Hackear y llegar a los datos requeriría una enorme potencia de cálculo y tiempo. En otras palabras, sería un esfuerzo inútil. Sin embargo, incluso los datos encriptados deben ser alcanzados. Cada sesión de comunicación entre un hub y un dispositivo comienza con la autenticación: se comparan los marcadores y las propiedades únicas. Si al menos un parámetro no supera la verificación, el hub ignora los comandos del dispositivo. Por lo tanto, no tiene sentido manipular o interceptar los datos.

Un sistema de seguridad Ajax supervisa constantemente su estado: un hub sondea los dispositivos conectados con la mayor frecuencia posible, determinada automáticamente por el sistema. Si el detector no responde, se enviará una notificación en 36 segundos. Se controla la tensión de cada aparato. Si la línea está dañada y la energía empieza a caer, también se enviará una notificación. El sistema detecta instantáneamente un cortocircuito en la línea y lo notifica a la central receptora y a los usuarios. Y cuando se soluciona el problema, no es necesario sustituir los fusibles, ya que el sistema restablece su funcionamiento automáticamente.

Además, la próxima actualización del OS Malevich permitirá proteger físicamente la línea Fibra para que no se rompa. Para ello, conecte el principio de la línea a un terminal del hub y su final al otro. Esta conexión crea una topología de anillo. En caso de fallo en la línea, el anillo se divide en dos segmentos de trabajo, una empresa de seguridad y los usuarios son notificados del incidente.

Fibra soporta la topología de conexión en anillo. Con el Hub Hybrid, puede haber hasta 4 anillos en el sistema.

Nuevas funciones en las aplicaciones PRO

Fibra ha heredado por completo la experiencia de usuario inalámbrica de Ajax. Las notificaciones de las aplicaciones contienen información exhaustiva: el tipo de evento, la fecha, la hora, el nombre del detector y la estancia. Gracias a la direccionabilidad de los dispositivos, se sabe exactamente lo que está ocurriendo en el sistema y en la instalación, incluso si una docena de detectores están conectados a una línea. Si a esto le añadimos las verificaciones fotográficas del detector de movimiento MotionCam, obtendrá la máxima información y control del sistema al alcance de su mano.

Para simplificar la instalación de los dispositivos cableados de Fibra, se han desarrollado herramientas de software especiales. La función de escaneo de línea encuentra automáticamente los dispositivos no asignados al hub y permite añadirlos al sistema, con sólo un par de toques.

La interfaz de escaneo de línea de Fibra en la aplicación Ajax PRO.

El test de carga máxima incorporado sobre el consumo de energía ayuda a garantizar que el sistema tenga suficiente energía en cualquier escenario. Después de instalar el sistema, el instalador utiliza la app PRO para simular el máximo consumo de energía posible: los detectores dan alarmas, los teclados se activan y las sirenas se encienden. Si el sistema pasa la prueba, tendrá suficiente potencia en cualquier caso.

Si utiliza una aplicación integrada de PRO Desktop para supervisar los sistemas Ajax, la lista de cómodas funciones se complementa con la sincronización automática del sistema. Tras el proceso de instalación y configuración, toda la configuración del equipo Ajax se descarga automáticamente del servidor en la nube. El ingeniero de la estación de control no pierde tiempo en la transferencia manual de los dispositivos, lo que elimina los errores mecánicos.

Fibra es sinónimo de flexibilidad, fiabilidad y control. Como parte del ecosistema Ajax, la nueva tecnología por cable ha hecho posible una experiencia de usuario estable, independientemente de la conexión entre los dispositivos y el hub. Un hardware eficiente y un software sofisticado sentaron las bases para el desarrollo de otra línea de productos Ajax que establece un nuevo estándar en la industria de la seguridad.